INDH se reúne con grupo de Adultos Mayores en Obispado de Temuco

Profesional de las Ciencias Sociales de la Sede Regional del Instituto de Derechos Humanos de Temuco, realizó una jornada con agrupaciones de adultos mayores de la Diócesis San José, para ahondar sobre los derechos de las personas mayores y obligaciones del Estado, focalizándose, principalmente, en la situación de los niveles de cuidado entregados por establecimientos de larga estadía.

Al respecto, Soledad Molinet Huechucura, integrante de INDH, señaló: “Como parte integrante de la Mesa por los Derechos de las Personas Mayores, quisimos colocar a disposición un capítulo del Informe Anual nuestro, que todos los años lo hacemos. Estamos obligados por ley a emitir ese Informe Anual y consideró la situación de las personas mayores en los Establecimientos de Larga Estadía que es financiado por el Estado. Entonces ese capítulo en específico, lo vamos a trabajar en la Mesa, con un abogado que viene desde Santiago, un abogado que redactó, que investigó sobre el tema y queremos traspasar esos resultados, pero también generar un empoderamiento en relación a las recomendaciones  que emite este Informe. Son 6 recomendaciones que se entregan al Estado, que deben cumplirse sobre la situación de las personas mayores y eso lo vamos a trabajar también en una modalidad de taller, porque esas 6 recomendaciones están asociadas primero al trato, a la dignidad de las personas, a los cuidados que deben brindarse en estos Centros de Larga Estadía y también a otras temáticas que se deben ir avanzando de manera integral de cubrir todos los derechos de las personas mayores”.

Sobre la participación de Caritas en el encuentro, manifestó: “ Esta agrupación es integrante también de la Mesa, es crucial porque la Fundación CARITAS ha albergado a distintos comités y agrupaciones de adultos mayores y por cierto la Pastoral Mapuche también releva y pone en valor toda la diferenciación que hay de los adultos mayores mapuche y rurales, que es algo que está súper invisibilizado a nivel nacional”.

A la actividad, que se llevó a cabo en dependencias del Obispado de Temuco, el viernes 22, congregó a representantes de agrupaciones de adultos mayores de Nueva Imperial, Teodoro Schmidt, Padre Las Casas, Temuco y las Instituciones, Universidad Católica, Fundación Instituto Indígena y las instituciones estables de la Mesa.

Los indicadores demográficos señalan que el proceso de envejecimiento y la vejez son situaciones cada vez más relevantes, por la celeridad que ha tomado, la extensión de los años de vida y la realidad de un extenso segmento de personas mayores – particularmente mujeres- con muy bajas pensiones.