IRAK: AIS inauguró primera escuela para niños cristianos refugiados

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Se trata de la primera de 8 escuelas que construirá la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS) en la región del Kurdistán, al norte de Irak. En total, cerca de 7.200 niños estudiarán en ellas.

• Desde que en junio comenzaron los ataques de ISIS, más de 120 mil cristianos han huido de sus casas y, en su mayoría, han buscado refugio en el Kurdistán.

[dropcap]E[/dropcap]l pasado jueves en la ciudad de Erbil, se inauguró una escuela para los niños refugiados cristianos. A la inauguración en el barrio cristiano de Ankawa, viajó el Presidente Internacional de AIS, Barón Johannes Heeremann: “La educación de los niños es nuestra máxima prioridad. No queremos en Irak la misma situación de Siria, donde a veces los niños durante años no han ido a la escuela. Por lo tanto, estoy muy contento de que podamos hacer una pequeña pero importante contribución a la presencia cristiana en Irak, a través de la inauguración de esta escuela”, dijo.

El proyecto de las escuelas ha sido supervisado por el encargado de Medio Oriente de AIS, el Padre Andrzej Halemba: “Hemos proporcionado unos 2 millones de euros a los proyectos de construcción de escuelas. Las escuelas naturalmente no pueden satisfacer la demanda. Pero es un comienzo. También habrá apoyo ecuménico. Una escuela en Dohuk servirá principalmente para niños de religión sirio-ortodoxa. También algunos niños yazidíes asistirán a nuestras escuelas”.

Halemba también hizo hincapié en que las comunidades de acogida se aliviarán. “Por último, pero no menos importante, es que muchos edificios escolares han servido y sirven como albergues para refugiados. Los padres de los estudiantes estaban preocupados de que la educación de sus hijos sería interrumpida. Esto ha dado lugar a tensiones. Ahora éstas pueden disminuir”, dijo Halemba. “Las escuelas dan a los padres y a los niños una nueva esperanza. Son un argumento más para permanecer en el país que aman”.

El arzobispo caldeo de Erbil – Ankawa, Bashar Matti Warda, agradeció a AIS por la ayuda. “Esta es una importante contribución para dar a nuestros refugiados nuevas perspectivas. Agradecemos a todos nuestros benefactores por su generosidad.”

La escuela prefabricada será la primera de las ocho escuelas que se construirán en las provincias iraquíes de Dohuk y Erbil. En enero del próximo año todas estarán en funcionamiento. En total, cerca de 7.200 niños, en su mayoría cristianos, estudiarán en ellas.

En la nueva escuela inaugurada hoy, en dos turnos de mañana y tarde, serán escolarizados aproximadamente 450 niños de todos los grados. Las clases serán dadas por profesores de los pueblos cristianos ocupados actualmente por los yihadistas de ISIS. El gobierno central de Bagdad paga por el mantenimiento del personal docente. Las salas se utilizarán para dar clases y también para la instrucción catequética y otras actividades de la Iglesia.

Debido al avance de la milicia islamista ISIS desde junio de este año en Irak, más de 120 mil cristianos han huido de sus territorios ancestrales, dejando todo atrás. En su mayoría han encontrado refugio en la región del Kurdistán en el norte de Irak. Los obispos temen la creciente migración de Irak si la gente rápidamente no encuentra perspectivas de futuro.

AIS ha entregado a los cristianos perseguidos de Irak durante este año y el año pasado 4,6 millones de euros. Esto incluye, entre otras muchas cosas, la adquisición de casas modulares para los refugiados y el suministro de alimentos.

Infórmate de nuestra campaña de ayuda a los refugiados de Irak en www.aischile.cl