IV Diplomado Doctrina Social de la Iglesia “Globalización e Identidad Católica en el cambio de época”

La Academia de Líderes Católicos junto con la Universidad Católica de Temuco convocan al

IV Diplomado

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Globalización e Identidad Católica en el cambio de época

Temuco, Chile del 17 al 28 de julio de 2018

Fecha límite para postulaciones para personas fuera de Chile: 6 de Julio.

Fecha límite para postulaciones para chilenos: 10 de Julio.

Descuentos y cupos limitados.

ASIGNATURAS:

– Naturaleza, principios y método de la Doctrina Social de la Iglesia.

– Historia, Globalización y cristianismo: lectura teológica de la globalización en Juan Pablo II, Benedicto XVI y

Francisco.

– Naturaleza y claves de la Globalización.

– Condiciones del Desarrollo Humano Global.

– Desafíos de la Globalización y consecuencias para América Latina.

ANTECEDENTES

La Academia de Líderes Católicos es un centro de formación interinstitucional que trabaja con el respaldo de diversos Obispos de la Iglesia Católica en Chile; y que tiene por misión la formación de líderes desde una perspectiva católica a partir de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia para imbuir los valores cristianos en el mundo social, político y económico.

Anualmente la Academia de Líderes Católicos ofrece un programa de formación para dirigentes en Doctrina Social de la Iglesia, que en este año profundizará en los desafíos inherentes a la Globalización y la Identidad Católica en un contexto de cambio de época, partiendo desde la naturaleza y principios de la Doctrina Social de la Iglesia, los principales elementos y claves del fenómeno de la globalización, junto con una lectura teológica del cambio de época a partir del pensamiento de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco; para abordar las condiciones del desarrollo humano global; los principales desafíos, -oportunidades y riesgos- de la globalización; así como sus consecuencias en América Latina.

Este tema cobra especial relevancia en el contexto actual frente al surgimiento de expresiones nacionalistas y populistas como el Brexit, Donald Trump, Le Pen, AfD; así como desafíos de carácter global como el cambio climático o las crisis de refugiados y los flujos migratorios, entre otros.

OBJETIVOS

El Diplomado tiene por objetivo general presentar, analizar y profundizar en los desafíos de la globalización desde una mirada teológica de la historia para presentar nuestra propuesta desde una clara identidad cristiana para un desarrollo humano global.

Los objetivos específicos del Diplomado son:

• Exponer las premisas antropológico-éticas, los principios fundamentales y los presupuestos de la Doctrina

Social de la Iglesia, que permitan comprender al asistente su naturaleza.

• Analizar el cambio de época desde una mirada teológica de la historia, particularmente desde los

pensamientos de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

• Caracterizar la naturaleza y elementos fundamentales de la globalización que permitan comprenderla en sus luces y sombras.
  • Analizar y profundizar en las condiciones actuales que requiere un desarrollo humano global.
  • Profundizar de forma particular en los principales desafíos de la globalización como terrorismo, seguridad, sostenibilidad, medio ambiente, gobernabilidad, neopopulismos, entre otros.
  • Promover espacios de encuentro entre dirigentes católicos de distintas nacionalidades y/o diócesis de Chile desde la celebración de la fe.

El Diplomado es certificado por la Universidad Católica de Temuco.

El horario de clases será:

– Lunes a sábados de 8:15 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:00 horas

– La ceremonia de graduación es el sábado 28 de julio a las 18:00 horas.

El total de horas del diplomado es de 100 horas académicas.

MAS INFORMACIONES: ECONTINUA.UCT.CL/PROGRAMA/DIPLOMADO-LIDERES-CATOLICOS