Jefa de Estado recibe Informe Final de Comisión Asesora Presidencial de la Araucanía

La delegación encabezada por monseñor Héctor Vargas hizo entrega a la presidenta Michelle Bachelet del informe final de la Comisión Asesora Presidencial de la Araucanía.

En la instancia, la máxima autoridad estuvo acompañada por los ministros del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández; de Hacienda, Rodrigo Valdés; de la Secretaría General de la Presidencia; Nicolás Eyzaguirre; de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez; y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Este órgano asesor comenzó a trabajar el 7 de julio de 2016 con 20 miembros, representantes del Ejecutivo, comunidad mapuche, Iglesia y sector privado, liderada por Monseñor Héctor Vargas. El objetivo fue desarrollar una hoja de ruta para abordar y dar solución a las principales problemáticas de la zona, recogiendo la visión de todos los sectores involucrados.

De acuerdo a este informe final, se han definido temas prioritarios relacionados con el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas; su representación política en el Congreso; impulsar el Ministerio de Pueblos Indígenas; la creación de la Ley Araucanía; un nuevo reglamento para la compra de tierras y una comisión especial de tierras indígenas; reparación a las víctimas de la violencia; Planes de Desarrollo integral en comunidades indígenas; y el fortalecimiento de organizaciones y emprendimientos mapuches, entre otros.

Fuente: Prensa Presidencia