Jornada Anual del Capítulo Chileno de Universidades Católicas

Gale54b42b4796400_12012015_515pm
En la cita que tuvo lugar el sábado 10 de enero, estuvieron presentes los ocho miembros que componen el consejo, quienes analizaron el escenario actual de la Educación Superior y las futuras reformas en nuestro país.

En la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizó la reunión ampliada del Capítulo Chileno de Universidades Católicas, la cual contó con la participación de las ocho casas de estudio de educación superior que componen el consejo. De la casa anfitriona estuvieron el Rector Ignacio Sánchez y el Gran Canciller y Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati; por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso asistió el Rector Claudio Elórtegui acompañado del Vice Gran Canciller, Padre Dietrich Lorenz; por la Universidad Católica del Norte, participaron el rector Jorge Tabilo y el Vice Gran Canciller, Padre André Hubert; de la Universidad Católica de Temuco estuvieron presente el rector Aliro Bórquez y el Gran Canciller, Monseñor Héctor Vargas; la Universidad Católica Silva Henríquez estuvo representada por el rector Jorge Baeza y el Padre Nelson Moreno, quien asistió en representación del Vice Gran Canciller, R.P. Galvarino Jofré; por la Universidad Católica del Maule estuvieron presentes el rector Diego Durán y el Gran Canciller, Mons. Horacio Valenzuela; la Universidad Católica de la Santísima Concepción estuvo representada por el rector Juan Miguel Cancino y el Gran Canciller, Monseñor Fernando Chomalí; y la Universidad Alberto Hurtado, por el rector P. Fernando Montes y el Canciller, Pbro. Cristián del Campo. También estuvo presente el P. Cristián Roncagliolo, Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La jornada tuvo por finalidad analizar el escenario actual de la Educación Superior y las futuras reformas. “Nuestro sistema de Educación Superior requiere de cambios y de una transformación profunda. Estamos trabajando en cada una de las áreas que debe haber una mejoría y actualización de sistema”, expresó el rector UC, Ignacio Sánchez. En la cita se generó un amplio debate e intercambio de opiniones entre los asistentes, tras lo cual se resolvió preparar un documento de análisis y propuestas para ser entregado al Ministerio de Educación y a los parlamentarios en el mes de marzo del 2015. “Las propuestas irán en las líneas del sentido de la educación, de sus objetivos principales, de la misión e identidad de las universidades católicas, del pluralismo y pluralidad del sistema, del gobierno universitario, de la calidad y de la estructura administrativa y financiera de la Educación Superior”, aclaró el rector Sánchez, quien recalcó que la reunión estuvo marcada por un gran diálogo e interés de los asistentes, lo que levanta amplias expectativas de un importante trabajo conjunto a futuro.

En esa línea, se dispuso la continuidad del trabajo para lo cual el Capítulo sesionará cada dos meses. La próxima reunión ampliada, que contará con la participación de los Gran Cancilleres, tendrá por finalidad preparar la visita de S.E.R. Monseñor Angelo Vincenzo Zani, Secretario de la Congregación para la Educación Católica, quien participará en el Congreso que analizará los 25 años de Ex Corde Ecclesiae, que tendrá lugar en el mes de septiembre de este año en la UC.

El Capítulo Chileno de Universidades Católicas tiene como finalidad contribuir y favorecer el intercambio de los proyectos institucionales de cada universidad y el mutuo estímulo en el cultivo y difusión de su misión e identidad como universidades católicas existentes en Chile, para potenciar los aportes cristianos a la cultura y desarrollo del país.