La UC Temuco inaugura su Año Académico 2019 con grandes desafíos

Ad portas de cumplir 60 años, la Universidad Católica de Temuco se consolida como una de las instituciones de educación superior más importantes del sur de Chile.

Con más de 10 mil estudiantes -de los cuales 3.200 ingresaron este año- la Universidad Católica de Temuco vive un ciclo muy particular este 2019 y esta casa de estudios le dio la partida con una especial ceremonia de inauguración del Año Académico.

La celebración comenzó con la tradicional eucaristía y bendición en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Temuco, presidida por el Gran Canciller, el Obispo de Temuco Monseñor Héctor Vargas. “Recibimos el inicio de estos 60 años como Universidad, que nos transforma en la institución de educación superior más antigua que tenemos por acá, con una actitud de agradecimiento al Señor por esta obra del servicio de los jóvenes y de la región, agradecimiento a la región misma por tantas cosas, tantos bienhechores, a las familias que nos confían la educación de sus hijos y el poder seguir progresando, porque eso nos permite cuidar cada vez más y mejor a esta región con la cual tenemos un compromiso desde los orígenes”, expresó el Gran Canciller de la Universidad.

Luego de la celebración de acción de gracia, la comunidad universitaria se trasladó al Aula Magna del campus San Francisco, donde se realizó una solemne ceremonia en la que el Rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez, ahondó en los desafíos para esta casa de estudios y adelantó algunos proyectos venideros, como un centro avanzado de estudios indígenas. “Tenemos un doctorado (en Estudios Interculturales), tenemos un magíster, tenemos un centro de estudios, pero hoy estamos pensando en un centro avanzado que propenda a un mayor diálogo entre la cultura nuestra y la cultura ancestral mapuche. Hay una propuesta que está en estudio, hay una comisión trabajando, esperamos que sea un regalo para este año de los 60 años de la Universidad, pero también hay un sinnúmero de otros desafíos que hoy nos apremian como Universidad. El tema de la equidad de género, el propio tema de la interculturalidad que está instalado pero hay que profundizarlo, el tema de la innovación y el emprendimiento, como nuevos desafíos de las nuevas profesiones que se vienen. Y justamente este año es el año que discutimos el plan estratégico al 2030”, indicó la autoridad académica.

Durante la ceremonia de inauguración del año académico, la UC Temuco tuvo la dicha de recibir al presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Pedro Montt Leiva, quien expuso sobre cómo la Universidad se inserta en la educación superior del país y cómo conllevar el presente proceso de Acreditación. “(Esta) es una universidad madura, consolidada, que realiza un aporte importante a la región y yo diría que, si vamos escalando, se tiene que consolidar, o lo que le queda por delante, en el campo de la investigación para convertirse en una universidad más compleja, con más robustez en las tres áreas o misiones de la Universidad, que son la Docencia, la Investigación y el Vínculo con el Medio”

Además, en la actividad estuvieron presentes otros personeros relevantes de la región, como el seremi de Educación, Juan Luis Salinas, secretario ministerial que relevó el estatus de la institución y su rol social. “La UC Temuco sigue siendo y seguirá siendo un eje importante para el desarrollo educacional de la región y, por supuesto, con un centro para la interculturalidad, que es un tremendo aporte porque es una región que realmente necesita estudios y también darnos algunos lineamientos y la forma en que debemos relacionarnos y entendernos como ciudadanos de nuestra región”, destacó el seremi.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales