Los detalles de la “previa” de 6 horas antes de la liturgia papal

?

ACTIVIDAD. Los padres Rodrigo Aguilar y Fernando Torres tienen la desafiante misión de espantar el sueño y preparar los corazones de los fieles.

En la Diócesis San José de Temuco se les conoce como una dupla infalible a la hora de la animación. Ellos son los padres Rodrigo Aguilar y Fernando Torres, los encargados de “la Previa”, en el marco de la liturgia papal, la que comenzará en la Base Aérea Maquehue a las 2 de la mañana del 17 de enero y que se extenderá por espacio de seis horas.

El padre Rodrigo Aguilar es el encargado de la Pastoral de Migrantes, de la realización del Pasacalle Diocesano y párroco de Capitán Pastene. Recuerda muy bien que tenía sólo 5 años cuando vino Juan Pablo II y que lo vio por la televisión sosteniendo una bandera de aquella visita.

Su dupla, el padre Fernando Torres, es el director de la Pastoral Universitaria de la UCT y vicario de la parroquia Santo Tomás. Él al igual que su dupla de animación, sólo tenía 8 años en 1987, así es que para ambos se trata de una experiencia que marcará sus vidas.

La PREVIA

La razón de la previa es preparar el ambiente y los corazones de los miles de fieles que se estima llegarán a presenciar la misa, de modo que el ingreso al recinto y la espera del Papa sea un momento de entrega de información, pero también de preparación espiritual.

“La previa es una vigilia de espera con distintos momentos. Contempla dinámicas, espacios para orar, saludar a las distintas diócesis que van llegando y dar indicaciones. En el fondo es una forma de hacerle promoción al momento y que el ingreso de las delegaciones sea amistoso”, explica el padre Rodrigo.

A quien le parezca que es un sacrificio no dormir, el padre Fernando les envía el siguiente mensaje: “No les vaya a pasar como el niño que vive al lado de la escuela y que llega siempre atrasado. Ojalá que los que son de Temuco no se rindan a la tentación de irse al límite del tiempo y que aprovechen todo lo que se preparó, además para evitar quedar afuera”.

Esta previa se está preparando desde hace seis meses y en total son 160 las personas trabajando en cada detalle. Así lo explica el padre Fernando.

“Del equipo, unas 12 personas están en la logística, aquí hay periodistas y publicistas. Después están los grupos musicales cristianos, el grupo Araucanta, por ejemplo, son 70 personas, también está Fuerza Mercedaria que son de Victoria, el grupo Jipe y hay dos cantantes de la zona: Felipe Cáceres y Pablo Cifuentes, más conocido como el reguetonero”.

Dentro de los momentos que contempla la previa habrá adoración al Santísimo, un momento mariano, los inmigrantes tendrán un espacio especial y las animaciones se reforzarán con material audiovisual que se preparó especialmente.

“Habrán testimonios de personas que participaron cuando vino Juan Pablo II el año 1987 y otros que son actuales, también hay videos sobre la vida de cada una de las diócesis”, comentó el padre Fernando.

Los peregrinos de las distintas parroquias irán entrando al campo eucarístico en distintos horarios, por lo tanto, la previa está diseñada para que de alguna manera sea rotativa.

Cada parroquia llevará sus colores característicos los que adornarán con globos, banderas y pañuelos. Sin embargo, el padre Fernando aconseja que es fundamental portar un pañuelo blanco para saludar al Papa Francisco.

Más allá de las animaciones que mantendrán despiertos a los fieles, el padre Fernando explica que el fin último de la previa es “preparar los corazones” para la misa. “El que viene de afuera tiene que prepararse y disponerse. Obviamente, la celebración central es la eucaristía, pero todo el marco general tiene el sentido de que ese día sea un encuentro con el Santo Padre”.

La POST-PREVIA

La responsabilidad de los padres Rodrigo y Fernando no se termina con el inicio de la misa papal, la cual está fijada para las 10.30 horas, también contempla una “post-previa”.

“La finalidad es prolongar la celebración de la eucaristía de manera festiva y con los mismos grupos artísticos, pero también se hace por un tema de seguridad, con el propósito de ir acompañando la salida de las delegaciones para que se haga de manera tranquila. Además así se evita que se produzca un vacío después de la misa”, explica el padre Rodrigo.

De hecho, al término de la misa el Papa Francisco recorrerá el eje Caupolicán en su Papa Móvil y dicho recorrido será transmitido a través del circuito cerrado de televisión que funcionará el día del evento.

Fuente: Diario Austral – Especial visita SS Francisco