Mario Hiriart, Camino a los Altares

IMG-20140622-WA0004

En estos días visitó Temuco la encargada de la causa de beatificación del ingeniero UC, que entregó su vida a los 33 años. En una conferencia auspiciada por la Universidad Católica de Temuco y el Movimiento de Schoenstatt, disertó Amelia Peirone, teóloga especializada en procesos de la causa de los santos. Contenta, testimonia que los 7 tomos de presentación y la síntesis histórica (llamada “positio”) ya están en Roma esperando la aprobación vaticana.

En un ambiente alegre y coloquial mostró las características que hacen a Mario  un santo de la vida diaria, marcadamente humano y lleno de un estar en Dios. Su ideal personal “Ser cáliz  vivo portador de Cristo” lo centra en una pasión por la Eucaristía y en una alegría de vivir en comunión con los que le rodean. Volcó sus mejores esfuerzos en la enseñanza de su carrera y en la atención de sus alumnos.

Don Francisco (Mario Kreuzberger) no lo conoció,  pero de la lectura de su historia puede testimoniar: “Sin duda el joven ingeniero Mario Hiriart es un “elegido” para iluminar a otros, y lo más importante, desde su existencia terrenal y espiritual hasta sus vivencias más sencillas, lo convierten en un poderoso faro para mostrar que no hay nada imposible, y que a veces el sufrimiento, las enfermedades, los obstáculos, y todo lo que nos presenta la vida, puede ser una forma de dar más valor a nuestra existencia”.

El ex senador y ex ministro Alejandro Foxley lo conoció de cerca, declara: “Entender en la forma más desprovista de ropaje posible ciertas virtudes y valores cristianos, puede ser un elemento muy  importante en la revitalización  de una Iglesia  con mucha fuerza en el mundo laico, entendido como el mundo cotidiano de subir a un bus todos los días, ir a un lugar de trabajo, volver, estar cansado, prender la televisión, sentirse confundido por lo que pasa. Vivir en un estilo tan simple, directo, reconocible, tener alguna imagen en que se llegue con mucha simpleza a las verdades fundamentales, es de vital importancia. Y eso es lo que  creo que llega a encarnar Mario Hiriart.”