Más de 3000 Cursillistas se reunirán en Temuco por sus 50 años

web

La actividad  más importante de la celebración del Jubileo es la Ultreya Nacional que se realizará el 02 de noviembre del 2013 en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de la Frontera, se tiene contemplada la participación de más de  tres mil personas provenientes de las diferentes Diócesis  de  Chile.

[dropcap]E[/dropcap]l Movimiento de Cursillos de Cristiandad es un Movimiento de  Iglesia, formado por laicos, que está inserto en todos los continentes  del mundo. El MCC siente el llamado a participar activamente en la gran misión de la evangelización. Su finalidad apostólica consiste en llevar la fe cristiana a los diferentes ambientes de la vida.

“El movimiento de Cursillos consiste en proclamar la mejor noticia de la mejor realidad: que Dios nos ama; comunicada por el mejor medio: que es la amistad, hacia lo mejor de cada uno: que es su ser persona

•             Vivir Cursillo  es una manera feliz de enseñar a ser cristiano.

•             Para conocernos debemos  encontrarnos con Dios.

•             No es suficiente hablar de Cursillos, se requiere la vivencia y ésta es tan profunda que es difícil explicar porque  toca el misterio de Dios.

El Movimiento nació en España, concretamente en la isla de Mallorca, entre los años 1940 y 1949.Numerosos laicos y algunos sacerdotes, iluminados por el Espíritu Santo, descubrieron muy claramente el hecho de que también los laicos, en virtud de los sacramentos del Bautismo y la Confirmación, desempeñan un papel activo en la evangelización.

El momento crucial de la génesis de los Cursillos de Cristiandad, es la fase posterior a aquella Semana Santa de 1943, en que Eduardo Bonnín, el fundador del movimiento,  relaciona lo vivido en el Cursillo de Peregrino con sus inquietudes personales más profundas y con su experiencia catalizadora de los ambientes descristianizados. Llegó a la conclusión de que algo similar, y a la vez diferente, de aquel Cursillo de Jefes de Peregrinos, podría dinamizar en cristiano, no solamente un acontecimiento determinado -como la Peregrinación a Compostela- sino la vida normal y diaria de los ambientes reales y concretos.

Se celebró el primer Cursillo de Cristiandad de la historia – ya con los esquemas de Bonnín –  en un chalet de Cala de Figuera de Santanyí, Mallorca, del 20 al 23 de agosto de 1944, teniendo a Juan Juliá como Director Espiritual, a Eduardo Bonnín como Rector, y a Jaime Riutort y José Ferragut, como Profesores. Sin embargo no fue hasta el sexto Cursillo, el que se celebró del 7 al 10 de enero de 1949, que los Cursillos se empezaron a numerar, siendo denominado este último Cursillo No.1.

Cursillos se difundió por toda España y desde ahí a los países americanos y después a los cinco continentes.

La característica del Movimiento de Cursillos es principalmente la de compartir una fe vivida para difundirla. Es de suma importancia la cooperación armónica entre laicos y sacerdotes. Cada cual tiene su función específica, pero todos conjuntamente se preocupan por alcanzar el mismo objetivo: La evangelización como fermento en los ambientes. La Evangelización en forma comunitaria.

Recorriendo nuestra historia en  Chile

Las primeras noticias de Cursillos en Chile se remonta al año 1960, cuando empiezan a aparecer o a manifestarse algunos Cursillistas, casi todos extranjeros, que habían vivido la experiencias en otros países. A partir del año 1962 empieza a realizarse algunas Reuniones de Grupo en Santiago.

El año 1963, en la Diócesis de Temuco, siendo entonces su Obispo Monseñor Bernardino Piñera, al  programar una Gran Misión Diocesana,  vio que era necesario motivar y preparar a los laicos para que participaran activamente en ella y particularmente para que se comprometieran en su realización y tareas. Se requería entonces de un método que ayudara a lograr este gran objetivo. El  Padre Arturo Dwyer, de Maryknol, Párroco entonces de Santo Tomás, y que era el generalísimo de este operativo apostólico, había conocido y vivido la  experiencia de los Cursillos de Cristiandad,  mientras ejercía su sacerdocio en el Perú y fue así como sugirió la realización de Cursillos y para ello habría que invitar a un Equipo a la diócesis de Arequipa, que se concretó entre el 28 de junio y el 1º de julio de 1963: la historia se inicio en Temuco y se esparció a lo largo de todo el país: El Señor  derrama  Gracia a nuestra Iglesia chilena.

Distribución  del Movimiento en la Diócesis San José de Temuco

El  Movimiento de Cursillo de Cristiandad se encuentra distribuido en 16 centros, de la siguiente manera:

Centros: Carahue, Imperial, Galvarino, Victoria, Purén, Angol, Renaico, Lautaro, Curacautín, Labranza. Traiguén.

Centros en Temuco: San Juan Bautista, San José, Jesús Obrero, María Madre de Jesús, Santo Tomas.

Secretariado Diocesano: Actualmente se encuentra en la comuna de Purén.

Presidentes: Ivan Mella Riquelme  y  Danisa Zanetti Giacomozzi .

Vocalía Secretaria:  Eduardo  Soto Pascal.

Vocalía Estudio : Sergio Gallegos.

Vocalía Recursos: Mario Sobarzo y Wilma

Vocalía de Ultreya : Mauricio Mora.

Vocalía  Piedad : Jaime Flores y Numir Hausser

Vocalía Centros: Rafael Guerrero.

Vocalía Comunicaciones: Daniela  Parra.

Asesor Diocesano: Plesbitero  Carlos Aedo

Ultreya  Nacional Temuco  2013

Es una gran fiesta junto a Cristo que permitirá renovar nuestro compromiso  de evangelizar los ambientes para lograr que las personas puedan volcar su vida a Cristo.

Programa:

Inscripción , desayuno.