Monseñor Héctor Vargas Bastidas “Jóvenes comprometidos con un mundo mejor”

“Le haces falta a mucha gente, cada uno de ustedes piénselo en el corazón, yo le hago falta a mucha gente” (Palabras del Papa Francisco en su discurso a los jóvenes en Maipú).

Durante el tiempo de verano son muchos los jóvenes que se colocan al servicio de la Buena Noticia de Jesús, no con grandes discursos, sino con la práctica y el testimonio. Cada uno de ustedes queridos jóvenes, a su manera, ha sido un medio que ha facilitado durante este verano a miles de personas a encontrarse con el mismo Jesús sencillo, humilde alegre y espontáneo como lo son ustedes. Queridos jóvenes, que en este período de verano han regalado parte importante de sus merecidas vacaciones y han respondido con tanta diligencia y solicitud a la llamada para ser voluntarios, misioneros de tantas actividades en favor de los más necesitados, les quisiera decir: “Sean siempre generosos con Dios y con el prójimo”. No se pierde absolutamente nada, y en cambio, es grande la riqueza de vida que se recibe. Servir de corazón al prójimo es sin dudas caminar hacia la realización feliz de uno mismo como persona.

Estas opciones y servicios de los jóvenes, lo hemos podido percibir claramente en nuestra querida Diócesis “San José” de Temuco en las muchas actividades realizadas durante el mes de enero, como por ejemplo.

Misiones en Ercilla (Pastoral de la UCT) los primeros días de Enero. Posteriormente las colonias de verano Villa Feliz que son para niños de escasos recursos, allí nuestros jóvenes  regalan  a los niños una semana de vacaciones y entretención, estas actividades se realizaron paralelamente en las ciudades de Temuco (sectores Amanecer y Pedro de Valdivia), Imperial, Carahue, Victoria, Traiguén, Los Sauces, Angol, Collipulli, Mininco.  Luego el gran servicio de tantos jóvenes voluntarios papales dispuestos al servicio del Papa Francisco y de toda la comunidad en su visita a nuestra región (aprox. 3700 jóvenes de nuestra región de La Araucanía, del norte y sur de nuestro País y también de nuestro país hermano Argentina). También hubo distintos campamentos de comunidades juveniles, grupos Scoutt, movimientos, corrientes de vida, misiones de distintos colegios de nuestra diócesis, etc. Y para culminar este mes de enero y parte de febrero en  la Misión País en la ciudad del Chol Chol y en Lautaro (que se realiza todos los años en estas fechas por jóvenes de las distintas Universidades e institutos superiores de nuestra Región). Y así otras muchas actividades durante todo el año.

“Gracias queridos jóvenes por esos sentimientos de fe y  aventura que invita a transitar por paisajes increíbles, nada fáciles, nada tranquilos…pero a ustedes les gustan las aventuras y los desafíos” (Palabras del Papa Francisco en su discurso a los jóvenes en Maipú).