Monseñor Héctor Vargas  destaca el rol del DAS en sector costero de La Araucanía

?

La celebración de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, no solo es motivo de la veneración de los Pescadores y sus familias como en todas las caletas y puertos del país, sino que desde hace ya un tiempo, se ha transformado en la fiesta anual del pueblo de Nehuentúe.

La Iglesia se suma con alegría en esta fecha, toda vez que el aporte del Obispado a través del Departamento de Acción Social, DAS, desde hace años, viene llevando iniciativas de promoción humana en el lugar. Ya en el año 87, colaboró fuertemente en la construcción de 40 viviendas para familias de pescadores.

Además, ha brindado apoyo a los buzos y mariscadores en las concesiones de los productos del mar, y en su legalización.
Ha contribuido a que su gente se organizara y empoderara del rio Imperial, apoyando en la organización y en la producción. Todo ello redundó a que con el tiempo llegara la inversión tanto del Estado como de  privados, como por ejemplo en mejorar infraestructuras, y desarrollar las cocinerí­as, que tanto ha aportado al trabajo y dignificación de las mujeres.

El Das fue un gran animador para la formación de líderes que iniciaron nuevos emprendimientos. Actualmente, en conjunto con organismos públicos y compromiso privado, brinda su apoyo en que el rio sea navegable, y con ello se ofrecen nuevas oportunidades turísticas,  todo gracias a las capacidades de la gente del sector.

“Me encuentro celebrando la Fiesta Tradicional de San Pedro y San Pablo junto con los pescadores de la Caleta de Nehuentúe en la desembocadura del Río Imperial, una fiesta muy hermosa, muy tradicional, que se ha convertido también en la gran fiesta anual de toda la comunidad de este pueblo de Nehuentúe y en donde la Iglesia viene sirviendo en la promoción humana, en la promoción social también como en la evangelización desde hace ya mucho tiempo, de hecho de los años 80 y tanto se ha colaborado en la construcción de 40 viviendas para los pescadores, después se ha capacitado gente en el tema de los emprendimientos para que puedan llevar adelante las cocinerías; esto ha levantado no solamente el pueblo de Nehuentúe sino que también son emprendimientos que han ido en favor de las mujeres de este pueblo, de las esposas de los pescadores y que han podido también en eso crecer en dignidad y en mejorar sus condiciones de vida, por eso estamos muy contentos que desde el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco, podamos estar colaborando en este momento en más de 12 proyectos que tienen en vista justamente la promoción humana, la promoción cultural también turística, que pueda colaborar en que los pescadores, Nehuentúe y la orilla del río Imperial hasta Carahue, junto con organismos públicos y privados, puedan ir teniendo mejores condiciones de vida a favor de la dignidad de las personas”, señaló el Obispo diocesano, Monseñor Héctor Vargas Bastidas.

La jornada comenzó con la tradicional procesión con la imagen del santo que portaban los pescadores desde la entrada del pueblo hasta el embarcado, donde tras abordar los botes, monseñor Héctor Vargas bendijo las aguas del rio Imperial y oró por todos quienes han perdido la vida en esas aguas. También, pidió por tantos pescadores que día a día luchan por el sustento para sus familias.

A continuación, los cerca de 500 fieles se dirigieron hasta la Ceb San Roque, para la celebración eucarística.

?