Monseñor Héctor Vargas se refiere a los ataques incendiarios

Ercilla2

El Obispo de la Diócesis San José de Temuco, abordó en El Diario de Cooperativa la situación actual que se vive en la Región de La Araucanía, ahondó respecto a las capillas incendiadas  y se manifestó estar “convencido que este es un tema fundamentalmente político”.

Obispo de Temuco dispuesto a “ofrecer la vida” por solucionar conflicto en zona mapuche

El religioso Héctor Vargas comentó en Cooperativa los ataques incendiarios sufridos por iglesias y capillas.

“El tema de fondo son los graves problemas que hace tanto tiempo sufre el pueblo mapuche”, remarcó.

El obispo de Temucomonseñor Héctor Vargas, comentó en El Diario de Cooperativa los ataques sufridos por iglesias y capillas en la Región de La Araucanía y la provincia de Arauco y sostuvo que “estaríamos dispuestos” a “ofrecer la vida” para solucionar el conflicto que se vive en la zona.

Ya son nueve las iglesias y capillas incendiadas durante los primeros meses de este 2016 y en la mayoría de los templos atacados se han encontrado mensajes alusivos a la causa mapuche.

El tema de fondo son los graves problemas que hace tanto tiempo sufre el pueblo mapuche por postergaciones de parte del Estado por más de un siglo ya”, sostuvo el sacerdote en Cooperativa.

El religioso añadió que “es incomprensible esto de los templosmás aún cuando las distintas iglesias hace mucho tiempo que vienen sirviendo a las comunidades mapuche, al pueblo mapuche, no solamente desde el punto cultural, sino que también de la promoción humana y la defensa de su cultura”.

Hasta aquí no ha habido ninguna amenaza contra las personas (sacerdotes) y su condición física, sé que habido algunas amenazas contra fiscales y contra sus familias, lamentablemente, no sería extraño que también pueda ocurrir, pero que un pastor tenga que andar con protección policial no sé si es lo que corresponde“, remarcó.

Monseñor Vargas también destacó que “si de parte de nosotros ofrecer la vida y que eso pueda ayudar a solucionar este problema tan grave que afectaa lo mejor alguno de nosotros estaríamos dispuestos a hacer este gesto“.

Tema “profundamente político”

El obispo de Temuco se mostró “convencido que este es un tema fundamentalmente político y debe resolverse políticamente y eso implica cambios importantes en la actual legislación para hacer justicia al pueblo mapuche, eso es lo que se ha venido postergando desde hace demasiado tiempo”.

Esta historia lleva más de un siglo respecto de un pueblo que ha sido despojado de sus tierras y que se le arrinconó en las peores tierras de la Región”, añadió.

El pueblo mapuche es un pueblo profundamente religioso y está muy herido. Quienes hacen estas acciones no representan el sentir del pueblo mapuche. Uno de los temores grandes que nosotros tenemos es que con esto se estigmatice al pueblo mapuche y su legítima causa y sus legítimos anhelos”, agregó monseñor Vargas.

El religioso explicó que “las capillas que han quemado son capillas de comunidades mapucheestán en terrenos mapuche, no están en terrenos de la Iglesia, la mayoría están en terrenos mapuche, las han construido ellos en sus comunidades, los mismos mapuche son los ministros, los catequistas, los diáconos que están a cargo de ellas, los misioneros, por eso resulta más incomprensible”.

Esto es de grupos extremos profundamente ideologizados que no ayudan en absoluto. Nosotros como Iglesia y las demás iglesias estamos totalmente disponibles para hacer de nuestra parte todo lo que podamos por tratar de ayudar, de mediar, de buscar caminos de paz y, sobre todo, de hacer lo posible porque nuestras autoridades y el Estado mismo a través de sus distintas instituciones puedan iniciar un camino que lleve a la solución”, resaltó.

El obispo Vargas concluyó que todos los que vivimos en La Araucanía podemos llegar a consensos. Yo estoy convencido de que ya en la Región, desde la sociedad civil organizada, existen grandes consensos respecto de por dónde podría empezar a caminar hacia una solución”.