Monseñor Óscar Romero será proclamado santo

Óscar Romero será proclamado santo. El Papa Francisco aprobó el milagro que lo conducirá a los altares. Se trata de la curación inexplicable de una mujer embarazada a punto de morir.

La causa de beatificación de monseñor Óscar Romero se inició en 1990. En 1994 comenzó la fase diocesana que concluyó en 1996. Desde entonces pasó al Vaticano donde estuvo paralizada durante años. De todo este proceso ha sido testigo monseñor Vincenzo Paglia, postulador de la causa en Roma.

MONS. VICENZO PAGLIA

Postulador causa Óscar Romero

“Me siento lleno de alegría y de felicidad porque hoy finaliza un proceso nada fácil, difícil, obstaculizado, lleno de oposición pero hoy finalmente Romero es un testigo que la Iglesia propone a todos los fieles como ejemplo”.

Benedicto XVI impulsó el proceso durante sus últimos meses de pontificado pero ha sido el Papa Francisco quien ha dado los pasos definitivos.

MONS. VINCENZO PAGLIA

Postulador causa Óscar Romero

“Para mí hay una coincidencia providencial. Muchas veces me preguntaba el por qué de tantas dificultades en el proceso. Hoy entiendo que probablemente era porque el Señor esperaba un Papa latinoamericano para proclamar santo a un obispo latinoamericano. Estoy seguro que Romero desde el Cielo protege, inspira y acompaña al Papa Francisco”.

Monseñor Óscar Romero fue beatificado el 23 de mayo de 2015 en una multitudinaria ceremonia en San Salvador. Por el momento se desconoce la fecha de la canonización que deberá fijar el Papa Francisco. Lo más probable es que la dé a conocer en el consistorio que tendrá lugar en el mes de mayo.

La ceremonia de canonización podría ser a finales de este mismo año en Roma o bien en América Latina, durante la JMJ de Panamá de 2019.