NO violencia al Adulto Mayor abordó la Diócesis de Temuco

PortadaAdulto1
Grupo folklórico “el Rosal”, integrado por adultos mayores.
Este grupo nace el año 2001 en la Capilla Santa Rosa de la Parroquia El Perpetuo Socorro el año 2002 adquieren personalidad jurídica surge bajo el alero de Fundación Caritas Temuco, se han presentado en escenarios de Chile y Argentina. Actualmente lo integran 22 personas pertenecientes a la Comunidad Eclesial de Base Nuestra Señora del Carmen.

[dropcap]C[/dropcap]omo una buena forma de conmemorar el día internacional por la no violencia al Adulto Mayor, el equipo de Fundación Caritas junto a profesionales de Trabajo Social de la UCT y el Pbro. Anselmo Leonelli, entregaron los resultados de la sistematización de talleres que realizaron, cuyo objetivo era el conocer los tipos de violencia hacia el adulto mayor que identifican los integrantes de los clubes de la pastoral de Adulto Mayor de Temuco,  a través  de una reflexión colectiva, y con el objeto de presentar  propuestas en pro de la No violencia hacia el Adulto Mayor a la comunidad y autoridades regional.

La investigación, se realizó en el transcurso de un mes,  logrando  desarrollar el taller en 15 clubes de adulto mayor  de Temuco, donde participaron 185 personas pertenecientes a las Parroquias Perpetuo Socorro, Jesús Obrero, Santiago Apóstol, Anunciación del Señor, Corazón de  María y  Santo Tomás.

“Desde el Programa del Adulto Mayor de la Fundación Caritas Temuco hemos abordado la temática de la violencia hacia el adulto mayor, conmemorando este día, con un trabajo sistemático y desde un enfoque participativo, desde las vivencias cotidianas de los mismos adultos mayores, y que nos dan señales de alerta en cuanto a la percepción de la violencia al Adulto Mayor a nivel familiar, social,  en el ámbito salud y estructural-político”, señala Karen Fuentes Bustos, Secretaria Ejecutiva de Fundación Caritas Temuco.

Agrega además que “Como Fundación Caritas Temuco, pretendemos que esta jornada de reflexión contribuya a crear un nexo entre las necesidades de los adultos mayores que participan de las diversas parroquias y comunidades del Decanato de Temuco con nuestras autoridades regionales, de igual forma pretendemos que los adultos mayores identifiquen estos problemas y necesidades siendo capaces de presentar propuestas de solución de las diversas formas de violencia que sufre el adulto mayor  a las instancias pertinentes, con la finalidad de lograr mejoras en la calidad de vida de los adultos mayores tanto de la comuna de Temuco como a nivel regional”.

En la jornada efectuada en el Aula Maga de dicha Casa de Estudios Superiores, el jueves 20 de junio, se contó con la exposición de  la socióloga Ximena Romero, quien abordó la “Contextualización de la violencia hacia el adulto mayor”. La profesional del área es experta en temas de envejecimiento y vejez, desde el año 2002 es coordinadora de la Red Latino americana de Gerontología (RLG), que es una red virtual cuyo origen se remonta al año 1996, cuando instituciones Caritas  y afines contaban con cooperación de Caritas Alemana para el trabajo y promoción  de las personas adultas mayores en diversos países de Latinoamérica y el Caribe.

Toma conciencia a nivel mundial

La Asamblea General de las Naciones Unidas el año 1991 aprueba los principios a favor de las personas de edad e incentiva a  los gobiernos a ir incorporando éstos en sus programas, los que son Independencia, Participación, Cuidados, Autorrealización y Dignidad.

Adulto2
Los Clubes que participaron en esta actividad fueron San Pedro de Jesús Obrero, San Francisco Javier, Licha Mora, San Pedro de Perpetuo Socorro, Rayo de Luz, Nuestra Señora del Carmen, Pedro Muñoz , Luz y Esperanza, Los Recuerdos, Jesús de la Divina Misericordia, Nuestra Señora de Fátima, Juan Pablo II, Unión Social y Nuestra Señora del Carmen .

Al respecto, han surgido una serie de declaraciones por las personas mayores, el año 2002 en Toronto – Canadá, levantan una Declaración para la prevención global del maltrato de las Personas Mayores. Por su parte, la OMS Organización Mundial de la Salud el año 2002 declara “El maltrato de las personas mayores es una violación de los derechos humanos y una causa importante de lesiones, enfermedades, pérdida de productividad, aislamiento y desesperación. Enfrentarse al maltrato de personas mayores y reducirlo requiere un enfoque multisectorial y multidisciplinario”.

Hace 8 años que se comienza a conmemorar el “Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato hacia la vejez”, el día 15 de junio, con el objeto de sensibilizar un problema y cuidar la dignidad de la persona humana, sea cual sea su edad.