Obispado de Temuco realizó el Primer Encuentro de Diálogo Ecuménico e Interreligioso

En el marco de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, se realizó en dependencias del Obispado de Temuco,  este encuentro al que asistieron los representantes de las Iglesias Corporación Centros Bíblicos (Andrés Millanao), la Organización Social Evangélica de Chile, OSECH (Andrés Lagos), Metodista de Chile (Pedro Palacios), Metodista Pentecostal (Jaime Medina), de la Iglesia Católica y de las Comunidades Israelita (Javier Weissbrot) e Islámica (Manuel Arismendi). Además, como invitado observador de la ONAR, – Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, organismo dependiente del Ministerio Secretaria General de la Presidencia-, estuvo Hernán Fernández. El encuentro fue convocado y presidido por el Vicario General de la Diócesis San José de Temuco, Pbro. Giglio Linfati Cantergiani.

Después de la presentación de cada uno de los asistentes,  se elevó una oración a Dios a cargo de la comunidad judía. Posteriormente, el Vicario obsequió la declaración Nostra Aetate sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas.  Se procedió luego a conversar inspirados en un texto del Papa Francisco: “La Iglesia Católica es consciente de la importancia que tiene la promoción de la amistad y el respeto entre hombres y mujeres de diferentes tradiciones religiosas” (…) La Iglesia “también es consciente de la responsabilidad que todos tenemos con nuestro mundo, con la creación entera que debemos amar y custodiar” (…) “Y podemos hacer mucho por el bien de los que son más pobres, de los más débiles, de los que sufren, para promover la justicia, para promover la reconciliación, para construir la paz” (21 de marzo de 2013).

Estuvo en el centro del diálogo la Región de La Araucanía, la necesidad de paz, de justicia, de solidaridad, de hospitalidad, de convivencia en la diversidad y cómo las religiones, en la medida en que se promueva la unidad y amistad entre ellas, pueden ser un signo potente para la promoción de la dignidad del ser humano. Se planteó la necesidad de hacer una acción concreta para el mes de septiembre: una jornada de Oración por la Paz.

Concluyó la reunión con una oración dirigida por el pastor Andrés Millanao y se acordó realizar un segundo encuentro, el 22 de junio a las 17 horas, en la Sinagoga de Temuco.

DSC08035 DSC08041 DSC08042 DSC08044 DSC08051