Obispo de Temuco bendijo aguas de pescadores de Nehuentúe

DSC09174

Alrededor de 300 pescadores junto a sus familias y fieles de distintas comunidades de la parroquia San José de la Costa, acompañaron a monseñor Héctor Vargas Bastidas, en la festividad de San Pedro y San Pablo, realizada el lunes 27 de junio.

La celebración, comenzó a la entrada del pueblo de Nehuentúe,  desde donde partió la procesión que antecedía la imagen del Santo de los pescadores, San Pedro, que era sostenida por cuatro pescadores que guiaban a la comunidad, la que con oraciones y cantos festejaban este día, además de las palabras de nuestro Pastor  quien también estuvo acompañado de cuatro sacerdotes, quienes enaltecieron la procesión de aquella fría mañana costera.

“Estoy muy contento de estar junto a ustedes para celebrar esta tradicional fiesta, nos unimos así a todos los pescadores de tantas caletas de Chile que también están celebrando a su Santo Patrono (…) en realidad que necesitamos harto de la bendición de San Pedro, nuestro mar ha estado complicado, con muchas dificultades y problemas, no hemos tratado bien a la naturaleza, por eso también se revela con nosotros y queremos pedir que San Pedro nos bendiga, que nunca falte lo necesario a tantas familias de pescadores, para que puedan mantener a sus hijos, sus hogares y también servir a la sociedad con su pesca, con todo lo que extraen del mar”.

Manifestó que: “Debemos cuidar y respetar el mar, para que pueda seguir sirviéndonos, debemos tratarlo bien como Dios manda, por eso con esta procesión agradecemos y pedimos su protección, bendición y gracia a San Pedro, junto a su compañía todo el año, para tantas familias, para que cada día puedan volver a sus hogares contentos con el fruto obtenido, porque han ido a trabajar en el nombre del Señor”.

Fue así, que alentados por nuestro Obispo Diocesano, la procesión llegó hasta el embarcadero donde pequeños botes lo esperaban junto a la comunidad para ir mar adentro a bendecir las aguas del río Imperial. “Es una alegría muy grande ver tanta gente reunida que vienen todos los años para celebrar a San Pedro, aquí hay una devoción muy grande, en realidad los pescadores tienen una fe muy especial, se sienten muy identificados con él para pedirle su bendición, su compañía en la pesca diaria, para que el mar les dé los frutos y puedan mantener a sus familias y librarlos de los peligros, tenemos que cuidar la  Casa común”, expresó el obispo tras navegar por aquellas tranquilas y frías  aguas, bendecirlas y dejar una ofrenda floral en ellas.

Posteriormente, se dirigieron hasta la capilla San Roque de Nehuentúe, para celebrar la Santa Eucaristía.

Respecto a la festividad religiosa, Juan Antonio Álvarez, pescador de Nehuentúe, señaló: ” Todo ha sido muy lindo, ya llevo 33 años sacando la imagen de San Pedro a recorrer nuestro pueblo (…) hemos estado complicados estos últimos meses, por la marea roja que aquí no hay, pero la gente se asusta mucho y por eso nos bajaron las ventas en más del 80%, pero de a poco se está levantado esta crisis”.

Por su parte, Jorge Nieto Valenzuela, Presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Nehuentúe, manifestó: “Para nosotros este es un día muy especial y venimos a dar las gracias al Santo por los recursos que nos da, tenemos fe y esperanza que todo se va ir arreglando, hacemos un llamado a toda la gente que venga, aquí no hay marea roja, tenemos buenos productos y damos un buen servicio para los turistas, además atendemos todo el año”.

El Alcalde de Carahue, Pedro Vera, destacó: “Para nosotros es muy importante esta celebración, principalmente para nuestra gente de Nehuentúe y venimos agradecer a Dios porque nuestra gente tiene en el río el sustento para sus hogares y así sostener tanto emprendimiento turístico. También como municipio hemos estado implementando con una serie de equipos de buceo y lanchas para la asociación gremial de pescadores y poder así ayudarlos en mejorar su calidad de vida (…) invitamos a venir a esta zona, aquí jamás hemos tenido intervención de la marea roja, hacemos un llamado a degustar de la rica gastronomía de Nehuentúe, ver nuestra artesanía y contemplar el hermoso paisaje marino y con la bendición de Ngenechen  los esperamos con los brazos abiertos”.

Como ya es una tradición, los pescadores junto a sus familias, brindaron ricos curantos a toda la comunidad que los acompañó en esta fiesta.

DSC09066 DSC09067 DSC09069 DSC09116 DSC09124 DSC09132 DSC09173 DSC09174 DSC09178 DSC09203 DSC09205 DSC09207 DSC09235 DSC09247 DSC09253