Obispo se Suma a Petición de Indulto a Llanca Tori

POR RAZONES HUMANITARIAS

Obispo se Suma a Petición de Indulto a Llanca Tori

El Obispo de Temuco, Monseñor Héctor Vargas, tras interiorizarse aun más del grave estado de salud del joven mapuche  José Mariano Llanca Tori, lo visitó esta mañana en el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena.

[dropcap]J[/dropcap]osé Llanca, de 41 años y padres de dos hijos, está condenado a 6 años  y cumple su pena en la cárcel de Angol. Sufre una cirrosis hepática de último grado y otras  afecciones.

Tal como se había comprometido ayer (jueves 15 de mayo) con los padres de José Llanca, el Obispo concurrió hoy a una reunión con el Director del Hospital Regional, Pablo Ibarra Ávila, quien, junto al Subdirector Médico del recinto, Dr. Oscar Morales, le informó sobre la gravedad de José Mariano Llanca Tori. También le señalaron que este lunes 19 de mayo será operado de la vesícula, ya que requiere esta intervención para no afectar aún más su enfermedad base.

Finalizado el encuentro, Monseñor Vargas llegó hasta el séptimo piso del Hospital Regional para visitar a José Llanca. En un encuentro emotivo y cordial, el Obispo le explicó que conociendo la gravedad de su estado, como representante de  la Iglesia de Temuco tomó la decisión de sumarse a la petición de indulto en su favor. Visiblemente emocionado, José Mariano agradeció la intercesión del Obispado.

“El tema del indulto ha venido dando vuelta durante varias semanas, primero solicitado por la familia. Nosotros también, como Obispado,  lo hemos analizado profundamente, desde el punto de vista jurídico, social, humano y médico para ver si existían razones para realizar esta petición con una sólida base. Habiendo recibido hoy el último informe médico, tenemos todos los elementos para formalizar al Gobierno y a la Sra. Presidenta que conceda el indulto para José Mariano, por razones humanitarias. Sabemos que su salud es muy grave y que puede fallecer en cualquier momento, sin que se pueda predecir. En estas circunstancias, es muy complejo que él viva en prisión y no con su familia, recibiendo los cuidados paliativos que requiere. También hay que considerar su cosmovisión, para que en el tiempo de vida que el Señor le quiera dar, pueda tener también la asistencia de las machi, ya que todo apoyo a su espiritualidad es necesario y bienvenido”, precisó el Monseñor Héctor Vargas Bastidas, Obispo Diócesis San José de Temuco.

Durante su visita, Monseñor Vargas estuvo acompañado de la Secretaria Ejecutiva de la Fundación Instituto Indígena, Soledad Molinet Huechucura, dado el papel jugado por la Fundación Instituto Indígena en este caso, que ha estado junto a la familia Llanca Tori durante todo este proceso.