Padre Francisco O´Koren celebró 90 años de vida

El sábado 25 de marzo, en la parroquia Inmaculada Concepción de Angol, la comunidad junto al párroco Sandro Leonelli, festejaron a este querido sacerdote, parroquia donde permaneció del 95 al 2002.

El Pbro Francisco O´koren Dolsak nació un 24 de marzo del año 1927 en Eslovenia, en el seno de una familia profundamente cristiana y numerosa.

Desde muy pequeño sintió el llamado al sacerdocio, no obstante le esperaba un camino arduo para poder concretar su vocación.

La persecución anticristiana por el comunismo llegó a ese país y por ende el martirio de muchos católicos de origen eslavos. Su familia no fue ajena a esta persecución, su padre fue envenado y un hermano fusilado.  Francisco estando en su país, fue ocupado por el Partido Comunista y puesto en una torre a transcribir libros en un archivo histórico. Finalmente, pudo escapar de la prisión, cruzar Austria a pie y llegar a Italia para continuar su formación sacerdotal.

Embarcados hace 60 años, llegó junto a un grupo de seminaristas y sacerdotes a la República Argentina donde recibe lo restante para su formación sacerdotal.

Tras ser ordenado sacerdote,  en el mes de  noviembre hace 64 años, es enviado a Chile a misionar a La Araucanía, llegando a servir a la Diócesis San José de Temuco. Luego de pasar dos años en la parroquia San Pedro de Curacautín es nombrado primer párroco de San Francisco de Asís de Selva Oscura, que fue creada por monseñor Bernardino Piñera Carvallo, el 1 de abril de 1962.

Su vida sacerdotal fue en medio de grandes pobrezas materiales y necesidades. Construye la Iglesia y conquista el corazón de muchos hermanos mapuches, siendo para ellos un verdadero padre, maestro, médico y pastor. Además, construye una pequeña posta para atender a los pobres y sus necesidades,  trayendo todos los años un conteiner de medicamentos desde Alemania.

“Este es un país muy distinto a mi tierra natal, pero en el fondo el ser sacerdote aquí, es la misma fe, la misma religión, ya tengo más de 64 años de sacerdote y les digo a todos mis hermanos sacerdotes que sigan adelante, Dios es todo. El ser sacerdote es una bendición. Cuando llegué a Selva Oscura hace muchísimos años, no tenía nada, luego con la ayuda de Dios y de la gente todo cambió… el sacerdote tiene que entregarse plenamente a la vocación que asumió”.

“En Selva Oscura empecé con nada, junto a la comunidad construimos la Parroquia, la casa parroquial, luego las CEB, en total fueron 17. También una posta parroquial. Además hacía clases en la escuela del sector, me movilizaba a caballo o a pie”.

En los años 90, fue nombrado párroco de Inmaculada Concepción de Angol. Fundó la comunidad Santa Teresa de Los Andes y la capilla Nuestra Señora del Rosario.

El padre Francisco hace tres años que reside en el hogar de Ancianos Nuestra Señora del Carmen en Temuco.   “ De lunes a domingo me levanto a las seis de la mañana, hago mis oraciones, luego voy a misa, tengo una vida muy tranquila aquí”.

“Les doy mis agradecimientos a todos los que me han ayudado, que no se desanimen que sigan adelante, que en este mundo sólo estamos de paso, que se aseguren la vida eterna, porque es para siempre , sin fin. También, les doy las gracias a monseñor Héctor Vargas, actual obispo de la Diócesis, por su compañía y preocupación de siempre, les envío los mejores deseos, que Dios lo bendiga por toda su labor pastoral en estas tierras.”

El padre Francisco O´Koren Dolsak, el año 1958 obtiene la nacionalidad chilena, habla siete idiomas.

?