Parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Victoria, aplica el sistema integral de Nueva Evangelización

Párroco René Riquelme expone  sobre cambios de “Hacer Iglesia”, que definió como “volver el Encuentro con la Gente”.

Un cambio en la manera de hacer Iglesia, es una de las materias analizadas en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, durante jornadas iniciadas el año pasado, marcadas por el tiempo duro para la Iglesia, señala su párroco, Presbítero René Riquelme Fuentes, al abordar éstas y otras materias, en nota para medios informativos locales.

HACER IGLESIA

El religioso mostró su satisfacción al haber sido confirmado por el Obispo de la Diócesis “San José” de Temuco, por un año más como Cura Párroco, pues siempre ha sentido mucho cariño, mucho respeto y que el también trataba de realizar lo que más podía, ”respetando y ayudando en lo que puedo, a la comunidad; así es que feliz por eso y eso me da la posibilidad de iniciar un proceso, que habíamos conversado mucho el año pasado, en nuestra parroquia que es un cambio en la manera de hacer  Iglesia; estamos marcados por este tiempo duro para Nuestra Iglesia, producto de nuestros pecados, de nuestras omisiones, de nuestras debilidades pero eso no impide que no podamos seguir adelante”.

PEREGRINA

Admitió el sacerdote que la Iglesia ha sido siempre una Iglesia Peregrina, una Iglesia Misionera y  que era necesario volver a sus inicios partiendo por el Fundador Jesús; que eso, de alguna manera, se había ido perdiendo en el quehacer de la Iglesia…”pero también en nosotros, nos fuimos transformando en  una iglesia estática, muy acomodada, encerrada quizás en las cuatro paredes, hacedora de servicios, hechos eso sí,  de la mejor manera”.

Añade el Padre Riquelme que,  dado este escenario, se determinó volver al encuentro de la gente, a volver donde está la gente…¡a sus casas!, hacerlo con una mirada , también,  mucho más sencilla, con la propia gente de nuestra parroquia, sin esperar que lo hagan hermanos que vienen de otros lados”.

NUEVA EVANGELIZACIÓN

Esta manera de evangelizar,  a través de un método, llamado “Sistema Integral de Nueva Evangelización” (SINE), que consiste en visitar  a las familias y hacer pequeñas  comunidades, que era, subraya, lo que se hacía antes y que así se fue extendiendo, con el nacimiento de capillas y creciendo en barrios y ciudades y afirmando con energía, sobre la necesidad   de volver a ese sistema.

PARROQUIA SECTORIZADA

Afirmó que ya se han conformado los grupos, con la asistencia de 30 personas que  han estado preparándose; se ha sectorizado la Parroquia en tres grandes sectores, y se partirá por el Sector Uno, de  Gabriela Mistral y comunidades adyacentes, con su Encargada Ivonne;  subdividido en cuatro subsectores, por  lo extenso;  y  uno de ellos,  está a cargo de Jacqueline Schifferli y el DOMINGO 31 DE MARZO , se programó la semana de visitas, entregándose el Mensaje Carismático.

INVITAR A LA GENTE

“Este mensaje –explicó el Párroco- es invitar a la gente que reconozca el amor de Dios, como Dios Nos ama, como Dios nos quiere, como Dios se muestra grande con nosotros y que a veces  no lo reconocemos y a veces decimos…¡ Bueno , si Dios es tan grande, tan misericordioso, porqué  estoy como estoy, porqué me pasan estas cosas ¡, que es como el cuestionamiento; bueno, producto del pecado nuestro , no?, no queremos vivir el proyecto de Dios, vivir a nuestro propio gusto, a mi propia manera y si no queremos vivir ese amor de Dios, Dios no puede darnos, aún cuando siempre nos sigue dando, quizás no plenamente, no?…pero siempre está presente el amor de Dios….” .

Opinó el clérigo que, entonces, era bueno invitar a la gente, que agradezca el amor de Dios, la vida,  la familia, el trabajo, las amistades, pues había momentos bonitos en el día , en la vida , en la familia, pero que había que ir con ese mensaje del Amor de Dios, como Él estaba presente y se manifestaba grande.

Corresponsal: Manuel Burgos Lagos, periodista