Pbro. Juan Andrés Basly Erices es elegido administrador diocesano de Temuco

Este 18 de marzo, la diócesis San José de Temuco ha informado que el Colegio de Consultores ha elegido como Administrador Diocesano en Sede Vacante, al Presbítero Juan Andrés Basly Erices, conforme a las normas canónicas vigentes y con la anuencia de Monseñor Alberto Ortega Martín, Nuncio Apostólico en Chile.

A través de un comunicado dirigido al pueblo de Dios que peregrina en Temuco se ha informado que “Después de la partida de nuestro querido obispo Monseñor Héctor Eduardo Vargas Bastidas -que en paz descanse- a la Casa del Padre y en la espera de un nuevo Pastor, el Colegio de Consultores, ha elegido como Administrador Diocesano en Sede Vacante, al Presbítero Juan Andrés Basly Erices, conforme a las normas canónicas vigentes y con la anuencia de Su Excelencia Monseñor Alberto Ortega Martín, Nuncio Apostólico de Su Santidad. Esta elección ha sido comunicada en primera instancia a la Santa Sede, a través, de la Nunciatura Apostólica, también al Arzobispo Metropolitano, Su Excelencia monseñor Fernando Chomali Garib y a Monseñor Sergio Pérez de Arce Arriagada, secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile”.

En la información se añade: “Invitamos a toda la Iglesia Diocesana a un tiempo de oración y de esperanza. Animamos a las comunidades cristianas que oren intensamente para que el Espíritu Santo, suscite para Temuco un nuevo Pastor que nos aliente en la conversión, en el camino sinodal y en la evangelización de nuestros pueblos, especialmente en nuestra querida Araucanía”.

También se expresa que “desde ya, nos unimos en comunión de oraciones por el futuro Obispo de Temuco, disponiendo nuestro corazón para acoger, con espíritu de fe, al nuevo Pastor que el Papa Francisco nos enviará”, añadiendo que durante la Sede Vacante “estamos llamados a seguir trabajando con alegría y entusiasmo en las tareas encomendadas por nuestro querido obispo Monseñor Héctor; unidos ahora a nuestro Administrador Diocesano”.

El comunicado firmado por el Colegio de Consultores de la diócesis finaliza manifestando la confianza “en la materna protección de Nuestra Señora de Temuco y de San José, nuestro patrono, en la tarea de anunciar con gozo el Evangelio de Cristo”.

Pbro. Juan Andrés Basly Erices

Nació el 13 de mayo 1963, en Curacautín. Nacido del matrimonio formado por Don Juan Florentino Basly Parada y Doña Benilde del Carmen Erices Rivas donde tuvieron siete hijos.

Ingresó al Seminario Mayor San José de la Mariquina, Instituto Anexo de la Pontificia Universidad Católica de Chile el 14 de marzo 1981, terminado su formación obteniendo el Bachiller en Ciencias Religiosa y Teología, 1986.

Ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1988 en la Catedral de Temuco por Mons. Sergio Contreras Navia, y nombrado Vicario Parroquial, Parroquia Espíritu Santo de Temuco.

Ha sido, Párroco Parroquia Jesús Obrero de Temuco, Formador y Profesor del Seminario Mayor San Fidel de San José de la Mariquina en enero de 1991- 1995. Administrador Parroquial Parroquia Inmaculada Concepción de Angol, Administrador parroquial Parroquia San Pedro de Curacautín en el año 1995. Administrador Parroquial Parroquia San Juan Bautista de Temuco y Decano de los sacerdotes de Temuco – Primer Semestre 1998.

Nombrado Párroco de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Traiguén entre 1998-2001, Párroco Parroquia Santo Tomás de Villanueva de Temuco, entre 2001 hasta 2010 y Decano del decanto de Temuco 2001, vicepresidente de Caritas Diocesana.

En 2010 nombrado Párroco de la parroquia Santísima Trinidad de Temuco, hasta 2018 y actualmente Párroco de la Parroquia Del Sagrario de Temuco desde 2018 hasta la fecha, igualmente miembro del Colegio de Consultores desde 2011 y Vicario General desde marzo de 2019 hasta su nombramiento como Administrador Diocesano.

COMUNICADO-ADM-DIOC-AL-PUEBLO-DE-DIOS-QUE-PEREGRINA-EN-LA