Pentecostés iluminó a los decanatos de Temuco, Angol, Imperial y Victoria

DSC08444

“El Espíritu Santo es Dios, es la Tercera Persona de la Santísima Trinidad. La Iglesia nos enseña que el Espíritu Santo es el amor que existe entre el Padre y el Hijo. Este amor es tan grande y tan perfecto que forma una tercera persona. Es por eso que podemos afirmar que Dios es comunidad, es familia. Expresar que Dios nos creó a su imagen y semejanza, no sólo quiere decir que seamos seres racionales, con libertad y capacidad de amar, sino también que, al igual que la familia trinitaria, tenemos la capacidad de relacionarnos, de dialogar, de ser personas”, son palabras de nuestro Obispo, Monseñor Héctor Vargas Bastidas, que dirigió a toda la región de La Araucanía a través de su columna dominical del Diario Austral.

2014-06-08 12.17.16El Obispo Diocesano nos recuerda que con la experiencia de Pentecostés, se funda la Iglesia, porque el Espíritu Santo es quien la construye, anima y santifica, le da vida y unidad y la enriquece con sus dones. “O sea la Iglesia vive un Pentecostés permanente; eso indica que no se trata de un hecho pasado, sino de una experiencia actual y real que nos impulsa a la misión. Para ello recibimos los diversos dones; que son regalos de Dios, ya que con nuestro sólo esfuerzo no podemos hacer que crezcan o se desarrollen. Necesitamos de la acción directa del Espíritu Santo para poder actuar con ellos”.

Es en este espíritu, que por su parte la parroquia Del Espíritu Santo festejó su Fiesta Patronal, instancia que congregó a todas las comunidades eclesiales de base de dicho sector parroquial, Eucaristía que fue celebrada por el Vicario de Pastoral, el Pbro. Rogelio Henríquez, el Párroco  Jaime Villalobos, y el Vicario Parroquial, el Padre Ariel Valdez, junto a los hermanos diáconos y a los acólitos.

Al inicio, se abordó la Misión Territorial, donde se apuntó lo que señalan las   Orientaciones Pastorales de nuestra Diócesis, mencionando que “La Misión Continental consiste en un caminar hacia un estado permanente de Misión, supone un proceso de conversión personal, pastoral y estructural y nos interpela para reconocer el paso de Dios, en la vida cotidiana”. Tras esto y una forma de hacer camino en la Misión del presente año, es que cada comunidad llevó al altar el mapa del radio de su sector, anunciando que “juntos formaremos todo el territorio del sector de nuestra Parroquia del Espíritu Santo al cual deseamos llegar en el contexto de la Misión Territorial”, fue así que representantes de la Sede Parroquial y las comunidades de San Lucas, San Andrés, San Mateo, Inmaculada Concepción, Santiago Apóstol, San Pablo, San Felipe, San José, Sagrado Corazón, Nuestra Señora del Rosario y  San Matías se acercaron al Altar. DSC08453

En su homilía, el Padre Rogelio señaló:  “Estamos celebrando esta Fiesta de Pentecostés, 50 días después de la Pascua de Resurrección. Se cumple la promesa de Jesús, el Señor ha enviado a su Espíritu y nace la Iglesia con esta fuerza que viene de lo alto y que la encamina a ser testigo en el Mundo de las maravillas de Dios, estamos celebrando el nacimiento de la Iglesia del Señor, la Iglesia que somos nosotros, esta Iglesia que en esta Diócesis San José de Temuco está presidida por nuestro Pastor Diocesano Monseñor Héctor Vargas”.

Añadió: “Esta es una Iglesia del Señor que quiere asumir con fuerza, con creatividad el llamado a la Misión Territorial; no queremos ser hombres ni mujeres pasivos en nuestra historia, queremos ser como los discípulos que reciben el Espíritu y son enviados al Mundo para pregonar, porque sólo en Jesús hay vida abundante y plena. Somos una Iglesia Diocesana que vive en comunión siendo distintos unos de otros, carismas distintos, lenguas distintas, pero nos une el Espíritu Santo que nos hace alabar al Señor y nos reúne en un solo pueblo que es la Iglesia… La fiesta del Espíritu Santo nos hace perder los miedos, nos hace abrir los horizontes de la mente y el corazón para salir al encuentro del hermano”.

En la Celebración se rogó también por las distintas realidades del sector parroquial, donde especialmente se quiere anunciar en la Misión Territorial, pidiendo que lleguen los Dones del Espíritu Santo, fue así que se presentaron en diversos carteles los Dones al Altar.

Vigilias del Espíritu

Durante todo el fin de semana se realizaron diversas vigilias en torno a la venida del Espíritu Santo, fue así como en los decanatos de Angol, Imperial, Victoria y Temuco cientos de jóvenes alabaron y colmaron sus vidas de amor al Señor, en este Pentecostés  que nos llama a anunciar en esta Misión Territorial las maravillas de quien nos amó primero.

DSC0846810300155_336696679811721_1991009473453412873_n

10346359_10203906963172247_211156483154433796_n