Presidente de la Comisión UNAPAC se reúne con Padres y Apoderados de Colegios de la Diócesis de Temuco.

Recientemente, la Vicaría para la Educación convocó a una reunión extraordinaria de la Unapac diocesana para ahondar en la relevancia y aportes de la Unión Nacional de Centros de Padres de Colegios Católicos. En dicho encuentro, se contó con la participación de Monseñor Carlos Pellegrin Barrera, Obispo de Chillán y Presidente de la Comisión Unapac; Pbro. Rodrigo Bulboa, Director Nacional de la Unapac; Rafael Silva, Director del Area Educación de la CECH.

Al respecto, Monseñor Pellegrin señaló: “Hemos tenido un encuentro muy hermoso con representantes de diversos colegios de la Diócesis de Temuco, hemos visto como hay un gran entusiasmo por seguir apoyando a la familia en la formación de sus hijos y hemos venido a animarlos también a que se dispongan a participar en el Congreso próximo en el mes de Octubre que vamos a realizar en la Diócesis de Valdivia”.

Puntualizó a que: “El entusiasmo que se vive demuestra que los papás de los colegios de Iglesia quieren realmente hacerse cargo de su gran misión, que es ser los primeros educadores de sus hijos. Yo me voy muy contento de haber compartido acá en este Obispado de Temuco, estoy seguro de que hay muy buena materia prima, creo que van a preparase muy bien este año, no sólo para el Congreso en Valdivia, sino que, van a dar muchos frutos en las diversas unidades educativas al servicio de la familia”.

Respecto al rol de la familia, manifestó que: “…Es la instancia formadora primordial de los hijos, los padres son los primeros responsables de qué manera quieren formarlos. Los colegios tienen que colaborar con los padres con sus proyectos educativos. Cuando hablamos de la Educación Católica, es fundamental que los proyectos educativos, tengan a Cristo como el centro de su atención. Cristo es el que debería iluminar, inspirar también toda la formación en nuestros colegios católicos, el Estado tiene que colaborar en esa función y lo que vemos hoy día, aquí en esta reunión, es un tremendo deseo por parte de los papás, de comprometerse personal y directamente en la formación de sus hijos. Ellos miran el abanico de los proyectos educativos, eligen el que más calza al modelo que quieren entregarle a sus hijos para la formación, pero no los dejan sólo en la puerta del colegio, sino que se comprometen a participar desde dentro en la Pastoral, en las actividades de los Centros de Padres, en todo lo que tiene relación en crear ese puente necesario entre la familia y la escuela.

“ La UNAPAC tiene la misión de ser la Unión Nacional de Padres Católicos, más allá del colegio católico, también aquellos papás, mamás católicos que en colegios municipalizados, quieren también tenerlos en esos colegios, pero educarlos desde el punto de vista de la fe católica. La UNAPAC está llamada a crear instancias de formación, de acompañamiento en las grandes temáticas, que son las grandes cuestiones que hoy día tienen los papás. Cómo poder educar a los hijos en un contexto adverso a la fe, pero con principios y con valores fundamentales y son dados en el Evangelio”, concluyó el Presidente de la Comisión UNAPAC.