Primera reunión 2017 del Consejo del Área de Educación

El miércoles 5 de abril se realizó la primera reunión del Consejo del Área de Educación de la Conferencia Episcopal en la que se trataron temas tan importantes como el proyecto de bases curriculares de 3º y 4º medio, el proyecto de Reforma de la Educación Superior y la Ley Miscelánea para modificar la Ley de Inclusión.

El consejo está integrado por obispos, rectores de establecimientos de educación superior, directores de las comisiones del área, representantes de Unapac, académicos e investigadores, vicarios diocesanos de educación, representantes de la educación escolar católica y el presidente y director del área de la CECh.

Monseñor Héctor Vargas, obispo de Temuco y presidente del Área dio la bienvenida, agradeciendo el trabajo, reflexiones y aportes a la educación que entregan los miembros del consejo, “iluminadores para los temas complejos que hay que enfrentar” dijo.

Por su parte el director Rafael Silva, señaló que “este es un espacio de reflexión y discernimiento sobre los temas de educación y ustedes son un tesoro para la Iglesia, porque nos ayudan a mirar ángulos cuáles son las mejores maneras de actuar frente a la realidad que tenemos”.

En relación a los temas tratados, y que son la base de los desafíos para este años, el obispo Vargas explicó que “en estos momentos estamos trabajando fuertemente con algunos equipos que hemos conformados para poder dar nuestro aportes presentar nuestras interrogantes y preocupaciones al Proyecto sobre Bases Curriculares de 3º y 4º Medio, haciendo aportes un poco al todo, pero de manera muy especial y particular respecto del status de la clase de religión. El tema de la espiritualidad, de la trascendencia, el lugar de la clase de religión dentro del currículum y también estamos desafiados a poder fundamentar muy bien el por qué el hecho religioso puede ser una tremenda colaboración respecto de las distintas ciencias del currículum a la hora de formar integralmente”.

Agregó que también están viendo el tema de la Ley Miscelánea, promulgada en el pasado mes de enero “y que tiene que ver con una serie de cambios que se le están haciendo a la reciente Ley de Inclusión por temas que definitivamente están provocando muchos problemas en los colegios. Entonces, el parlamento a petición del gobierno, decidió proceder a hacer todos estos cambios que tratan en lo posible de minimizar los problemas que estaban teniendo los sostenedores en distintos ámbitos”.

Finalmente agregó que “evidentemente el tema que nos tiene muy preocupados como Área, y fue causa de un debate muy importante en el consejo, es la Reforma a la Educación Superior, sobre todo esta ley que estaría restringida fundamentalmente a las universidad estatales y alguna implicancias que eso puede tener.
Son temas muy gruesos y también complejos, pero que los estamos trabajando y en lo posible también fijar nuestra postura” finalizó.

Promesa de gratuidad

La primera reunión del consejo contó con algunos invitados especiales: Alejandra Arratia, Jefa de la división de currículum del Ministerio de Educación y su equipo, además del profesor Samuel Yáñez, de la Universidad Alberto Hurtado, con quienes se trató el tema de las bases curriculares.
Por otra parte los miembros del consejo, Diego Durán, rector de la Universidad Católica del Maule, y la situación en que se encuentra en estos momentos el proyecto de ley sobre Educaci

El rector Durán expresó sus preocupaciones sobre el tema de la Educación Superior “ha sido realmente muy complejo a nivel nacional ha tardado mucho, ha sido tratado de manera distinta dependiendo del ministro que ha estado a la cabeza de la cartera. Son casi tres años de discusiones, algunas de estas no fueron consideradas, la presentación inicial no es la misma que estamos conociendo hoy día, todavía existe un grado de preocupación respecto de los definitivo que se va a presentar, esta semana es clave para las distintas reuniones y conversaciones. Pero lo importante es que todo lo que salga sea efectivamente en beneficio del país y de una mejor educación superior, entre ellos el tema de la gratuidad, un tema sensible, el problema es que no hay financiamiento para la gratuidad y por lo tanto se ve truncada la promesa que se ha hecho a nivel nacional” explicó.

“La educación superior necesita regulación, y hay que apurar ese tranco, si no es a través de esta reforma, tiene que haber alguna instancia. Si fuera por la reforma en sí misma, se sacaría adelante la promesa, el problema es que no hay recursos para eso, y tampoco hay un consenso político transversal de la gratuidad al 100 % por ejemplo, por lo tanto habría que definir qué es lo que Chile efectivamente puede entregar como gratuidad” finalizó.

Fuente: Área Educación Cech