Programa completo del viaje del Papa a Sri Lanka y Filipinas

papa-avion--644x362
Del lunes 12 al lunes 19 de enero 2015

LUNES 12 –

16,50 – Parte el Papa y la comitiva desde Roma, en un airbus A330 de Alitalia. Un viaje de 9,30 horas.

MARTES 13
9, 00-
el avión llega a Sri Lanka, a la ciudad de Colombo, donde le dan el bienvenido con una ceremonia en la que pronunciarán discursos. Desde el aeropuerto hay una recorrido de 25 km hasta la ciudad de Colombo, en el cual la gente podrá saludarlo.
13,15- En lanunciatura y al arzobispado, encuentro con los obispos del país, unos veinte
El Papa lleva como don un documento en bronce, en idioma de Siri Lanka antiguo, en el que el Rey de Kandy autorizaba la conversión al catolicismo.
17,00- Visita de cortesía en el palacio presidencial.
18,15- Después un encuentro interreligioso, entre el budismo, que es mayoritario con el 70 por ciento, el hinduismo un 13 por ciento, el islam con un 10 por ciento y los católicos que son el 7 por ciento. Hay que tener en cuenta que las religiones están generalmente relacionadas con algunas etnias. Además del discurso del Papa, habrá otro de un líder budista.

MIÉRCOLES 14 –
8,30- Con la misa presidida por Francisco en la que se canoniza a José Vas, primer beato de Sri Lanka, procamado hace 20 años por Juan Pablo II. Un oratoriano que evangelizó entre el siglo XVII y el XVIII, en situación de dificultad por el pasaje de la colonización portuguesa a la holandesa. La canonización se realiza con el procedimiento que no requiere un milagro aprobado formalmente.
14,00- Viaje en helicóptero a Madhu
15,30- Oración mariana en el santuario mariano de Madhu, en la región Tamil, donde la guerra civil fue intensa. O sea que se espera una invitación a la paz y al diálogo. Hay un rol particular de la Iglesia porque los católicos son sea tamiles que singaleses, mientas que los tamiles son hinduistas y los singaleses son mayoritariamente budistas. Allí el Pontífice realizará una oración mariana en el santuario de Nuestra Señora del Rosario. Regresa en helicóptero a Colombo.

El JUEVES 15 –
8,15- Visita a la capilla “Our Lady of Lanka” en Bolawalana. Antes de llegar al aeropuerto el Papa pasa por el Instituto cultural Benedicto XVI, que colabora en el diálogo interreligioso después de la guerra civil. Se despide en el aeropuerto, sin discursos aunque allí estará el presidente del país.
8,45- Ceremonia de despedida en el aeropuerto Internacional de Colombo.
9,00- Parte el avión de la compañia Sri Lankan

(Viaje a Filipinas de 4,500 kilómetros)
17,45 Llegada a Manila, en la Air Base Villamor, donde le espera el presidente filipino, y diversas delegaciones y va a la nunciatura.

VIERNES 16 –
9,15- Ceremonia de bienvenido en el Palacio presidencial.
10,15 Visita al palacio presidencial, donde encuentra a las autoridades y al cuerpo diplomático. Habrá un discurso sea del papa que del presidente.
11,15 Misa en la catedral de la Inmaculada Concepción, símbolo de la evangelización, con el clero y religiosos. Sigue la comida en la nunciatura.
17,15 Es el encuentro con las familias, en el Mall of Asia Arena a Manila. Con testimonios, intenciones, grupos familiares uno de los cuales con la presencia de trisnientos. Habrá también testimonios sobre el problema de la pobreza y emigración, y lo que esto último significa como prueba para las familias. También habrá un testimonio sobre los diversamente hábiles.

SÁBADO 17 –
8,15- Parte de Manila
9,30- Llegada al aeropuerto de Tacloban, a 650 kilómetros de Manila, para encontrar a las víctimas y afectados por el tifón.
10,00- Santa misa al lado del Tacloban International Airport. Después va por 12 kilómetros en papamóvil hasta la residencia del arzobispo, donde el Santo Padre.
12,45- Almuerzo del Papa con unos 30 sobrevivientes del tifón y de un anterior terremoto.
15,00- El Papa bendice el centro de ayuda, el Pope Francis Center for de Poor, relacionado con el dicasterio vaticano Cor Unum.
15,15- En la catedral tendrá un encuentro con los religiosos que viven con el pueblo la tragedia del tifón. Y se regresa a Manila, antes de las 17 horas locales, debido a la falta de iluminación del aeropuerto.
18,15- Llegada a Manila en la la Villamor Air Base.

El DOMINGO 18 –
9,45-
En Manila visita la Universidad Católica Santo Tomás, con 400 años de fundación. Aquí encuentra a líderes religiosos.
10,30- Encuentro con los jóvenes, en el campo deportivo de la Universidad, con tres testimonios importantes: una jóven de la calle que ahora es estudiante; el de un estudiante, sobre la falta de orientación y el tercero, un muchacho que hizo voluntariado después del tifón. El Pontífice rezará al concluir, la oración del ángelus.
13,00- Almuerzo en la nunciatura.
15,30- Santa misa en el Riza Park, en Manila. (Allí fue la histórica de Juan Pablo II en 1985, en la que se habla de 4,5 millones de personas. Misa del ‘Santo Niño’, dedicada al Niño Jesús. Al anochecer hay un ‘envío misionero’ con el encenderse de las velas, como conclusión del viaje del Papa.

LUNES 19 –
Ceremonia de despedida en la base aérea de Villamor
10,00 Parte el avión de Manila hacia Roma
17,40 Llegada al aeropuerto Ciampino de Roma.

Uso orario
Roma: +1h UTC