Programas de Afodegama del Obispado de Temuco

Fundación de Capacitación que se especializa en oficios técnicos para personas en la región de La Araucanía.

Con una presencia en 17 comunas, anualmente capacita a más de 400 personas en 12 oficios técnicos, mediante los programas capacitación en oficios (CAP), becas laborales y capacitación en cárcel.Es una de las 5 instituciones a nivel regional y 45 a nivel nacional que pertenece al registro especial de capacitación del SENCE, lo cual la diferencia de otras OTEC, al ser sin fines de lucro y focalizada en ejecutar programas sociales.

El objetivo de Afodegama es acercar las oportunidades de capacitación a las personas que están más distantes de las ciudades principales (capital regional), formando personas que adquieran conocimientos y habilidades para desempeñarse en una actividad remunerada o iniciar un emprendimiento, buscando incrementar sus ingresos familiares.

CURSOS RECIENTES

Curso excelencia atención al usuario:

En la ciudad de Lonquimay, se realizó el “Curso excelencia en el trato y servicio al usuario”, por parte de profesionales de la Fundación de Capacitación AFODEGAMA y orientado a funcionarias y funcionarios de la Municipalidad de Lonquimay, con el objetivo de entregar herramientas de apoyo para mejorar la atención de usuarios, con una duración de 8 horas.

Curso de cajero en Villarrica:

Continuando con la tarea de capacitar personas y prepararlas para el mundo laboral, la Fundación de Capacitación AFODEGAMA, se trasladó con su equipo de Profesionales a la ciudad de Villarrica para dar inicio al Curso de Cajero, con una duración de 206 horas, considerando 180 horas de práctica laboral. Esta capacitación, que se enmarca en el Programa Más Capaz del SENCE, busca apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, que se encuentren en situación de vulnerabilidad, en este caso apuntando a lograr oportunidades en el sector comercio, esencialmente como cajeros de supermercado. Además, este programa aporta un seguro contra accidentes, un subsidio de movilización de $ 3.000 por persona y los materiales e insumos para el correcto desarrollo del curso.

Cunco: Curso carpintero obra gruesa:

Se impartió curso “Carpintero de Obra Gruesa en Edificación”, que tiene como principal objetivo apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, que se encuentren en situación de vulnerabilidad, mediante la capacitación técnica y en habilidades transversales y la intermediación laboral, para favorecer sus posibilidades de acceder al ámbito laboral. La actividad fue acompañada por el Equipo de Afodegama, encabezado por su Secretario Ejecutivo, Patricio Bustamante Vera. Este curso de 358 horas, termina en el mes de diciembre,  tiene 20 alumnos y posee un subsidio para la compra de herramientas de $ 100.000.- para cada alumno una vez aprobado el periodo de capacitación, además de un subsidio de movilización de $ 3.000.- diarios por participante.

Perfil de programas que trabaja Afodegama son:

Capacitación en Oficios: programa dirigido a hombres y mujeres entre 18 y 65 años, pertenecientes al 60% de vulnerabilidad social, quienes a través de la formación en un oficio aumentan sus posibilidades de inserción laboral, ya sea de manera dependiente o independiente.

Becas Laborales: Aumentar la empleabilidad de personas en condiciones de vulnerabilidad, a través de la capacitación en oficios o acciones de formación continua, siendo financiado por recursos provenientes de los excedentes tributarios por parte de las Empresas.

Capacitación oficios en Cárcel: Se trabaja activamente en las unidades penales de Angol, Victoria y Curacautín para preparar a los internos en oficios como instalador eléctrico, gastronomía, fabricación muebles madera, para facilitar la inserción social una vez se encuentre en libertad. Anualmente se capacitan a más de 125 internos en la región.