Realidad Juvenil Diocesana se abordó el Asamblea Decanal Temuco Norte

Bajo el lema de la Jornada “¡Joven, a ti te digo, levántate!”. (Mc 5,41), se realizó esta jornada el sábado 10 de agosto, en dependencias del colegio de La Salle de la ciudad de Temuco.

En la actividad, se presentó la Exhortación Apostólica, “CrhistusVivit”, además se abordó la realidad Juvenil Diocesana y Decanal, instancia de dialogo donde se analizaron los desafíos los que fueron expuestos en un plenario.

Durante la tarde, el Pbro. Ariel Valdez, Vicario de Pastoral, efectuó la presentación de la Ficha 0 y su aplicación, material del proceso de discernimiento que se llevará a cabo en toda la Diócesis. Se mostró el video donde monseñor Héctor Vargas invita a este nuevo caminar y se explicó el trabajo de las fichas, que serán en total 6.

En dicha ficha, el Obispo invita “ A todos a participar activamente en el proceso de discernimiento que iniciamos como Diócesis. Este proceso se realizará en todas las diócesis del país y tiene como objetivo responder de una manera muy concreta a lo que nos ha pedido el querido Papa Francisco, es decir, una renovación profunda de nuestra Iglesia. Una Iglesia que tenemos que soñarla de muchas maneras, una nueva forma de ser, una Iglesia que pueda responder a los grandes anhelos, a las grandes necesidades de nuestro pueblo, que pueda ser muy significativa en todos los ámbitos, en donde llevamos a cabo nuestra tarea evangelizadora. La Iglesia que el Pueblo de Dios quiere, anhela, es una Iglesia renovada, rejuvenecida, capaz de dar respuesta a tantas inquietudes que tienen los hombres y mujeres de hoy, de manera particular de aquellos que caminan en esta Araucanía. Por lo tanto, al iniciar este proceso, la idea es que participen todos los bautizados, los que van a Misa, Sacerdotes, Diáconos, Ministros, Consagrados, Movimientos Eclesiales, Colegios, Parroquias, Universidades, Vicarías, Comunidades, etc.

Queremos tener una Iglesia renovada, que nos entusiasme,  que invite verdaderamente a servir.

El Papa Francisco nos ha dicho: “La Iglesia necesita que ustedes saquen el carné de mayores de edad, espiritualmente mayores, y tengan el coraje de decirnos, “esto me gusta”, “este camino me parece que es el que hay que hacer”, “esto no va””… Que nos digan lo que sienten y piensan”. Esto es capaz  de involucrarnos a todos  en una Iglesia con aire sinodal que sabe poner a Jesús en el centro”.

Luego, Felipe Paillao, sociólogo, entregó una síntesis de la jornada “La Asamblea es parte de la Iglesia Sinodal, donde todos unidos caminamos y reflexionamos juntos. En esta Asamblea, hemos  reflexionado acerca de los jóvenes y nos preguntamos sobre algunos desafíos y las acciones que podemos realizar. Estuvo bien fructífera y lo que más puedo rescatar es que hay ganas y hay conciencia de que hay mucho trabajo por delante, sobre todo para dar una opción a tantos jóvenes que muchas veces se pierden en búsquedas para llenar de sentido su vida y se pierden en varios aspectos de la vida, porque no hay instancias donde se muestre a Cristo. Entonces lo que pudimos reflexionar es generar esas instancias y renovar esas estructuras para que ellos puedan tener una cabida en la Iglesia”.

Las Parroquias del Decanato Temuco Norte que participaron en dicha Asamblea, son parroquia Del Sagrario, Perpetuo Socorro, Lourdes, Corazón de María, Jesús Obrero y San Juan Pablo II.

Cabe destacar, que las próximas Asambleas Decanales son el 24 de agosto en el Decanato de Victoria y el sábado  31, en el decanato de Angol.