Se celebró el Día Nacional del Migrante en la Catedral de Temuco

La solemnidad se llevó a cabo el día domingo 6 de septiembre a las 12:30 de la tarde en la Iglesia Catedral de Temuco, en donde se dio gracias a Dios por todos los migrantes que han contribuido en el desarrollo de Chile y en Nuestra Región, además se contó con la presencia del grupo folclórico Renacer de Victoria.

Monseñor Héctor Vargas Bastidas, Sdb, Obispo de la Diócesis San José de Temuco, quien presidió la Misa Católica, manifestó: “Hoy podemos decir con propiedad que el pueblo chileno es una mezcla interesante. Estamos bien mezclados y dicha mezcla ha sido muy positiva. De hecho, quienes llegan a nuestra Región lo hace con una mentalidad proactiva y ganas de emprender”.

Conmemoración

La celebración del Día del Migrante 2015 ofrece nuevamente la ocasión para manifestar la preocupación constante de la Iglesia por los que viven, de distintas maneras, la experiencia de la migración. Se trata de un fenómeno que impresiona por el número de personas implicadas, por las problemáticas sociales, económicas, políticas, culturales y religiosas que plantea, y por los desafíos dramáticos que supone para las comunidades nacionales y para la internacional.

Alrededor de mil personas asistieron el día de ayer a la ceremonia del Día del Migrante, este acto se realiza hace 60 años a través del Instituto Católico Chileno de Migración (Incami), esta festividad se lleva a cabo en todas las parroquias a nivel nacional a favor de los recién llegados y de quienes salen de sus países.

Padre Rodrigo Aguilar, encargado del departamento diocesano de migraciones, explicó: “Nosotros acogemos como Iglesia a cada uno de los colectivos presentes en la Diócesis San José de Temuco. Existen dos tipos de migraciones, en primer lugar se encuentran los colonos que han llegado, como por ejemplo: italianos, suizos, alemanes y franceses y españoles. Por otro lado, tenemos los colectivos latinoamericanos, quienes han llegado en los últimos años, como los países de: Argentina, Colombia, Venenzuela, Perú, Ecuador, Brasil, entre otros”.

También, se encontraba presente en la Eucaristía Italo Capurro, vice consulado de Italia de Temuco, quien agregó: “Es muy significativo este día, porque es un día en que damos gracias por la recepción de los migrantes y damos gracias también al país que los acogen. Esto permitió a que todos ellos puedan realizarse como personas y como familias, tanto europeos como latinoamericanos”.

El Papa Francisco nos recuerda que nuestra Iglesia Católica debe ser una Iglesia sin fronteras, madre de todos, por esto la Iglesia, sensible a la realidad de los migrantes, invoca en la sociedad los valores de la acogida y de la fraternidad para superar la discriminación el racismo y tantos antivalores que nos aquejan a todos y que lo sufren en buena medida los migrantes.

Por último, la festividad finalizó con un compartir fraterno y una presentación de bailes tipos de los colectivos de migrantes (peruano, colombiano, italiano y el conjunto Renacer Chileno) presentes en la región.

Fuente: Comunicaciones Temuco.

Fecha: 07/09/2015.