Senador Espina entrega documento por la Paz Social en La Araucanía a Monseñor Héctor Vargas

DSC00643

La propuesta aborda la política de tierra, pobreza rural, participación política de los pueblos originarios y violencia en la zona.

[dropcap]C[/dropcap]on el propósito de dar a conocer el documento: “Propuesta por la paz social en La Araucanía”, el senador Alberto Espina, se reunió esta mañana con Monseñor Héctor  Vargas Bastidas, Obispo de la Diócesis San José de Temuco.

El escrito busca ser “un camino hacia el entendimiento y el encuentro que permitirán la Paz Social en La Araucanía”. Además, insta a que: “Hoy estamos en un momento crucial para intentar terminar con un conflicto que se prolonga hace más de un siglo. La Paz Social en La Araucanía necesita de la colaboración y el compromiso de todos los chilenos… Esta propuesta, promueve el diálogo y el encuentro, donde todas las víctimas, tanto mapuche como no mapuche, estén dispuestas a sentarse a conversar mirándose a los ojos para solucionar los problemas”.

Señala que: “En su elaboración hemos considerado las opiniones, puntos de vista y la hemos sensibilizado con un importante número de dirigentes mapuche y no mapuche, asociaciones gremiales, agricultores, parceleros, víctimas de la violencia, representantes de las Iglesias Católica y Evangélica, Presidente de la Corte Suprema, Parlamentarios, Autoridades, Alcaldes, Concejales, Consejeros Regionales, Consejeros de la Conadi, entre otros, cuyo aporte valoramos en toda su dimensión.”

Luego del encuentro, que se inició a las 11:30 horas, Monseñor Héctor Vargas Bastidas, indicó que: “ Me pareció una propuesta sumamente interesante, tenemos desafíos tan grandes en la Región de todo tipo y creo que esta propuesta es muy aterrizada, muy concreta, la encuentro también bastante integral que puede colaborar junto a muchas otras propuestas  que sigan llegando y que nos permitan ir avanzando en estos temas que tenemos y tal vez el más importante es que tiene que ver con la deuda histórica del Pueblo Mapuche y además con el desarrollo económico, social y cultural de la Región”.

Agregó además que: “Es una propuesta necesaria y que también  hace tiempo que estábamos esperando de parte del Estado, porque yo creo que el Estado tiene una palabra muy potente que hacer y decir, además es su deber y además creo que es un deber que hasta ahora está bastante adeudado y me parece de que vayan surgiendo de distintos sectores como esta propuesta que hacen los Senadores Espina y García, yo  creo que son buenas noticias, y espero que surjan muchas más, pero esto hace ver de que en la Región, en los distintos sectores y ámbitos,  la inmensa mayoría de todos nosotros  lo único que quiere es tener propuestas concretas sobre la mesa, sentarnos unos y otros a conversar, dialogar, que todos puedan dar su opinión, aportar, enriquecer y finalmente, encontrar los caminos que nos permitan solucionar, que todos, lo único que queremos es que se solucione”.

Paralelamente, el Senador Espina agradeció las palabras del religioso, expresando que el apoyo que dio a esta iniciativa fue fundamental “ya que los caminos de la paz que estamos intentado construir necesitan del respaldo de Autoridades que representen la fe y toda la convocatoria que tiene en nuestro país y en nuestra Región”.

Asimismo, el parlamentario por La Araucanía destacó la labor que ejerce la Iglesia Católica a través de la difusión de valores que son fundamentales para la paz social. Por lo tanto, “queremos agradecer sinceramente la recepción que hemos tenido de este documento con el compromiso de estudiarlo y aportar para el futuro de la Región”, precisó Espina.

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? IMAGE0001