SIRIA: Patriarca clama por la paz

????????????????????????????????
Niños desplazados sirios

Líder católico sirio hace un llamado urgente de oración antes de la conferencia “Ginebra II”

[dropcap]E[/dropcap]l líder de los católicos en Siria hizo un llamado urgente a los fieles en su país – y a las personas en todo el mundo – a rezar por el éxito de esta importante conferencia de paz que se realizará la próxima semana. El Patriarca Gregorios III pidió a todos los católicos sirios, sean cuales sean sus circunstancias, orar por el fin de las hostilidades, que han impulsado a casi nueve millones de sirios a huir de sus hogares desde que estalló el conflicto.

Escribiendo en su calidad de Presidente de la Asamblea de los jerarcas católicos (obispos) en Siria, el líder de los melquitas católicos griegos emitió ayer un comunicado que describe cómo está pidiendo oraciones a “mis queridos obispos, a todos nuestros sacerdotes, monjes, monjas, fieles, movimientos juveniles, familias y jóvenes”.

En su declaración, apeló a Occidente a unirse a él y su comunidad en la oración por la paz: “Que se haga una campaña mundial de oración por la paz en Siria, Tierra Santa, el mundo árabe y el mundo entero.”

En el documento, del cual se envió una copia a la fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS), el Patriarca Gregorios afirma: “Imploramos a [Dios] para que escuche nuestras oraciones, responda a nuestros gritos de angustia y al sufrimiento de las víctimas, y nos conceda el don de la paz”.

Según las últimas cifras de la ONU, casi el 40 por ciento de los 22,5 millones de habitantes que había antes de la guerra en Siria, han huido de sus hogares: 2,3 millones viven como refugiados en el extranjero y otros 6,5 millones están desplazados dentro del país. Esta crisis humanitaria se ha visto agravada por los efectos de uno de los inviernos más fríos que se recuerden en el país.

Ginebra II se realizará en la ciudad suiza de Montreux, desde el próximo 22 de enero. En la conferencia participarán más de 30 países que buscan poner fin a la guerra civil y allanar el camino para un gobierno de transición.

En su llamado, el Patriarca Gregorios, que destaca por su labor de promoción de la paz, afirma: “Suplicamos a (Dios) que inspire a los países (que participarán en la reunión), con los medios para la paz, la seguridad y un mejor futuro para los sirios.”

Desde que comenzó el conflicto AIS ha enviado ayuda a la Iglesia local. En diciembre pasado envió ayuda para 215 familias desplazadas en Damasco, las que están al cuidado del Patriarca Gregorios. También envió ayuda de emergencia para los habitantes de Sadad, pueblo cristiano devastado por la violencia en noviembre, que motivó un masivo éxodo de miles de personas.

AIS financia permanentemente el trabajo de las Hermanas del Buen Pastor, cuyas clínicas son utilizadas por los refugiados sirios. También entrega alimento, petróleo y carpas de campaña para las familias desplazadas de Homs y Marmarita.

Dar refugio y alimentación a una familia desplazada o refugiada cuesta $35.000.- Si quieres ayudar, haz tu aporte en la cta. 150-150-0 del Banco Santander, a nombre de AIS-Chile (RUT 73.537.400-1).