682 personas han recibido formación en Prevención de Abusos Sexuales en Diócesis San José de Temuco

Dando respuesta a lo solicitado por la Conferencia Episcopal de Chile, en el año 2013, se crea el Consejo de Prevención de Abusos de la Diócesis San José de Temuco, es así que comienza un nuevo desafío:  “Orientar y dirigir políticas de prevención sobre abusos sexuales a menores de edad y ayuda a las víctimas”. Para dar respuesta a esta necesidad,  un grupo de agentes pastorales recibe formación impartida por el Consejo Nacional de la Conferencia Episcopal de Chile, en la ciudad de Puerto Montt, acreditando 7 personas.

Esta formación en prevención se repite en septiembre del 2016, donde acreditan dos  nuevos formadores; conformándose de esta manera el equipo de formación en prevención de abusos sexuales de la Diócesis San José de Temuco. “Cuidado y Esperanza”. En el mes de octubre de dicho año, la parroquia Perpetuo Socorro, abre sus puertas para ser la primera en recibir la formación en este tema para los diferentes agentes pastorales como: catequistas, animadores, ministros, movimientos, scouts, con un total de 83 personas.

En el mes de julio del mismo año, el Clero Diocesano recibió dicha formación por el Consejo Nacional de Prevención. Desde esa fecha se ha impartido tal formación en los diferentes decanatos. En el decanato de Angol: en la parroquia San Lorenzo de Renaico se forman 18 personas , Los Angeles Custodios de Los Sauces, se forman 29 personas de las cuales 8 pertenecen a la parroquia San Enrique de Purén,  San Luis Gonzaga, Collipulli  31 personas, asisten al colegio San Francisco de Asís de Angol  a recibir esta formación, tres personas de la parroquia Inmaculada Concepción, cinco personas de la parroquia San Buenaventura, cuatro personas de la Parroquia San Juan Bautista de Huequén y 11 personas de la parroquia Cristo Rey y de la parroquia San Felipe Neri asisten a la ciudad de Traiguén a recibir dicha formación 14 personas.

Del Decanato de Victoria, la parroquia Sagrado Corazón de Traiguén 39 personas, y próximamente, el 25 de noviembre del presente año, se impartirá formación en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores de Perquenco,  el 2 de diciembre, en San Sebastián de Lonquimay y  el 9 de diciembre, se impartirá en la parroquia Sagrado Corazón de Victoria, donde participarán además agentes pastorales de las Parroquias San Francisco de Asís de Selva Oscura, San Judas Tadeo de Ercilla y La Merced de Victoria.

Por su parte, en el Decanato Temuco Norte, la formación se impartió en la Parroquia El Sagrario donde participaron las parroquias, Jesús Obrero 15 personas, Corazón de María 9 personas, Juan Pablo II acreditan 2 personas, Nuestra Señora de Lourdes 12 personas. En el Decanato Temuco Sur, la parroquia Santísima Trinidad acreditan 13 personas, en la parroquia Santiago Apóstol  28 personas y en la parroquia San Juan Bautista 12 personas.

En  enero del 2017, se dio la formación abierta a toda la comunidad de Temuco en la Universidad Católica  donde participaron  agentes pastorales de la parroquia Santo Tomás 15 personas,  Anunciación del Señor  4 personas, Espíritu Santo 6 personas y Jesús de la Misericordia  de Labranza 2 personas, Santiago Apóstol y Santísima Trinidad.

En el Decanato de Imperial, se dio  la formación en la Parroquias San José de  Costa de Trovolhue 8 personas, San Pablo de Carahue 41 personas, Santos Angeles Custodios de Los Sauces 24 personas, con la participación de cuatro personas de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de CholChol, también, se entregó la formación en la parroquia San Antonio de Padua de Galvarino, con la asistencia de 41 agentes pastorales.

También podemos decir que el Instituto Claret es el primer centro educacional que abre sus puertas para recibir la formación en prevención, acreditando 35 personas y, el 20 de noviembre, se entregará formación en prevención de abusos  a un grupo de 110 educadores aproximadamente.

15 Jóvenes de la Vicaría de la Juventud, recibieron su formación en el mes agosto.

En el mes de agosto, en las dependencias del Obispado de Temuco se formaron 61 profesores de religión, y en el mes de septiembre reciben dicha formación  15 funcionarios del Obispado de Temuco.

Los días 6 y 7 de octubre se invitó a la Comisión Nacional de Prevención de Abusos de la CECH, instancia donde se impartió a 30 nuevos formadores  de la Diócesis de Temuco y 14 de la Diócesis de Villarrica, quienes están en proceso de acreditación. Entre los asistentes, participaron Asistentes Sociales, Psicólogos, Profesores, Abogados, Médicos, asistentes de la educación.

A la fecha se han formado  en prevención de abusos sexuales un total de 682 agentes pastorales por el equipo conformado por psicólogas, abogados y profesores.