Vicaría Pastoral

La Vicaría Episcopal de Pastoral, es el organismo diocesano donde se llevan a cabo las acciones pastorales de orden religioso-social, siendo un puente de unión entre la Curia Diocesana, las Parroquias, las Áreas Pastorales y los Movimientos Apostólicos. Así mismo se encarga de dar seguimiento a la ejecución del Plan Diocesano de Pastoral (Orientaciones Pastorales Diocesanas). La Vicaría Episcopal de Pastoral actúa bajo la presidencia del Obispo diocesano y la responsabilidad inmediata de un Vicario Episcopal.

Objetivo General

Fomentar la espiritualidad de Comunión y Participación, que lleve a los miembros de la comunidad eclesial a asumir corresponsablemente las tareas de la evangelización de acuerdos a las exigencias de la pastoral orgánica.

La Vicaría Episcopal de Pastoral, busca realizar su objetivo general a través de los siguientes caminos:

• Promover y coordinar la elaboración, aplicación y evaluación de las Orientaciones Pastorales diocesanas.
  • Propiciar el eficaz funcionamiento de mecanismos de coordinación e interacción de los agentes y de las estructuras pastorales, especialmente de los Consejos pastorales.
  • Coordinar programas pastorales de carácter general y otros proyectos que tenga a bien encomendarle el Obispo diocesano.
  • Animar y dinamizar la pastoral, desde una comunicación ascendente y descendente, como signo de Comunión y Participación.

Función prioritaria de la Vicaría Episcopal de Pastoral, es promover el conocimiento y aplicación de las líneas orientadoras para una pastoral orgánica, porque éste contiene las necesidades y retos señalados por la comunidad eclesial, y las correspondientes respuestas de carácter diocesano expresadas en la Asamblea diocesana y en otras instancias de participación.

• Vicario para la Pastoral: Pbro. Ariel Valdéz Opazo
  • Secretario Ejecutivo de Pastoral: Diácono Guillermo Díaz Cuevas
  • Secretaria Administrativa: Edith Parra Riquelme

Cuenta además con un Consejo de Pastoral, que se reúne mensualmente y trata los temas que desafían al quehacer pastoral de la Iglesia. A partir de la reflexión, se sugieren acciones a seguir tanto al consejo de presbiterio como a las diferentes áreas pastorales, se define qué opciones pastorales son las más atingentes para dar la mejor respuesta a las exigencias del mundo de hoy.

Entre las principales actividades realizadas por la Vicaría Pastoral podemos destacar:

• Reuniones mensuales de coordinación y apoyo a las actividades realizadas por las diferentes Áreas Pastorales y Movimientos Apostólicos de nuestra Diócesis.
  • Continuación Misión Continental
  • Jornadas de Formación por Decanatos
  • Realización Asamblea Diocesana de Pastoral
  • Elaboración Orientaciones Pastorales
  • Promoción Campañas y Colectas Nacionales
  • Compras de Biblias para dotar a la gente a precio costo.
  • Además de variado material pastoral elaborado durante los años y que ponemos a disposición en esta página.

Visita el sitio web dedicado de la Vicaría Pastoral