Vicaría de Educación

Integrantes de la Vicaría de Educación

• Delegado Episcopal para la Vicaría para la Educación: Sr. Cristian Moncada Aguayo.
  • Secretaria Ejecutiva: Sra. María Isabel Cifuentes Cuadra
  • Secretaria Administrativa: Srta. Raquel Cayupi Alveal

Misión :

La Vicaria de Educación, desde el seno de la iglesia, aportará desde los colegios y escuelas católicas las orientaciones e instancias organizativas, formativas y de coordinación pastoral para facilitar la humanización, personalización, la socialización y la evangelización de los integrantes de la comunidad educativa. Promoverá en ellas la creación de un estilo de convivencia que privilegia el encuentro personal, la comunión, la participación de todos sus integrantes y abierta a la sociedad.

Visión:

La Vicaria de Educación del Obispado de Temuco, como organismo diocesano, participa de la Misión de la Iglesia y busca anunciar a Jesucristo en el mundo de la educación, acompañando y animando a las instituciones educativas católicas a una coordinación pastoral fraterna en temas valóricos, pedagógicos, pastorales y juveniles iluminados desde los criterios del evangelio y la calidad de la formación humana integral. Nuestro proyecto está centrado en la persona de Cristo y su evangelio que fundamenta la síntesis FE CULTURA y VIDA de todos quienes la conforman.

Objetivos y funciones permanentes

A) Profesores de religión

• Realizar un catastro detallado de las horas y profesores de religión, detectando dónde y quiénes realizan las clases, qué formación tienen, con qué recursos cuentan y qué necesidades manifiestan. Generar una estrategia de formación conducente a la obtención del Título de Profesor de Religión para todos los profesores habilitados para ejercer.
  • Apoyar instancias de perfeccionamiento docente de carácter permanente en el sector de religión conforme a las disposiciones vigentes.
  • Lograr que existan profesionales que supervisen el sector de religión dentro del sistema escolar.
  • Definir los procedimientos e Informatizar el sistema de otorgamiento de certificados de idoneidad.
  • Organizar un sistema de seguimiento del desempeño docente de las personas autorizadas para realizar clases en el sector de religión.
  • Lograr que los párrocos mantengan una relación significativa con el conjunto de los profesores de religión que trabajan en su parroquia.
  • Establecer un sistema expedito de comunicación entre el DEC y los profesores de religión.

B) Educación católica

• Generar instancias sistemáticas y estrategias significativas de acompañamiento espiritual para profesores católicos.
  • Lograr establecer entre los colegios de iglesia mayores vínculos de modo que proyecten en la opinión pública la identidad propia de un colegio católico.
  • Establecer un mecanismo permanente de encuentro entre los responsables de los colegios de iglesia para reflexionar y proyectar la educación católica como instancia evangelizadora.
  • Apoyar a los establecimientos educacionales que requieran elaborar sus Proyectos Educativos y Planes y Programas propios, particularmente de Religión; y para la revisión de éstos.
  • Apoyar a los establecimientos educacionales para que desarrollen un trabajo efectivo en la incorporación de los padres y apoderados en la educación de sus hijos.

C) Opinión pública y autoridades educativas

• Lograr constituir el Área de Educación como la instancia oficial de la Iglesia diocesana respecto a materias referidas a educación.
  • Mantener y acrecentar el contacto con las autoridades educativas municipales, provinciales y regionales, formalizando los conductos de comunicación y procedimientos que corresponda.
  • Aunar criterios y procedimientos para otorgar el certificado de idoneidad con las vicarías o departamentos de educación de otras diócesis.Apoyar el trabajo del área de educación de la Conferencia Episcopal para que se constituya en la instancia oficial de la Iglesia en materias educacionales.

D) Tareas administrativas y pastorales

• Generar una instancia de apoyo en recursos didácticos y materiales pedagógicos para los profesores católicos de la diócesis, especialmente los de religión.
  • Generar un sistema de financiamiento estable que permita desarrollar todas las tareas que se proponen.
  • Implementar un sistema informático que permita mantener al día todos los datos necesarios para una expedita coordinación con las autoridades educacionales, gubernamentales y eclesiales, y para un mejor servicio de los centros educativos.
  • Mantener un sistema de comunicación que permita llegar con la presencia del DEC a los cuatro decanatos de la diócesis.
  • Participar en las reuniones de coordinación de Pastoral diocesana y en los encuentros Zonales y Nacionales del Área de Educación de la CECH.
  • Organizar retiros y otras actividades de acompañamiento espiritual para profesores, alumnos, padres y apoderados.

• La Evangelización en el presente y en el futuro de América Latina, Documento de Puebla, 1979. Números 1012-1050 [Descargar aquí].
DIRECTORES-DE-COLEGIOS-CATOLICOS-DE-LA-DIOCESIS-SAN-JOSE-DE-TEMUCO-2024
PAGINAS-WEB-COLEGIOS-CATOLICOS