Vicaría de Pastoral Mapuche

El sábado 20 de abril, la comunidad rural San Francisco de Asís del sector de  Aillán Marillán, que pertenece a la parroquia Jesús de la Misericordia, efectuó su celebración eucarística,  la que presidió el párroco Rodrigo Aguilar Gómez y fue animada en el canto por el Sr. Víctor Hugo Delgado. A la Santa Misa, participó la Delegada Episcopal para la Pastoral Mapuche, Sra. Gaby Cárcamo, quien fue acogida con mucha alegría y fraternidad por todos los asistentes

“La visita a la comunidad Marillán, fue muy grata, en la cual estuvimos conversando alrededor de dos horas, donde aprovechamos por un lado en difundir el trabajo de la Vicaría Pastoral Mapuche, su programa, lo que se está planteando para los próximos años, el trabajo que queremos hacer en conjunto con las comunidades. Al mismo tiempo, reflexionamos sobre temas culturales que son importantes para la fe. En ese sentido,  dialogamos acerca de lo que cada uno ha ido aprendiendo en sus hogares, desde su cultura incluso y cómo eso se transforma en valores importantes para la vida diaria, con los valores y las enseñanzas del evangelio.”.

Profundizó además en compromisos que quedaron establecidos., ” Fue una muy grata visita, también agradecí al padre Rodrigo Aguilar, quien fue el que preparó la acogida en el sentido de difundir lo que la Vicaría está haciendo. Muy feliz de haber estado allí y espero cumplir con los compromisos que establecimos”, manifestó la Delegada Episcopal.

Al concluir la Santa Misa, se realizó el consejo pastoral de las comunidades Rurales y Mapuche de Trañi Trañi, Lladquihue, Paillaomapu y Aillán Marillán junto al párroco Rodrigo Aguilar Gómez, instancia que fue coordinada por don Jorge Benis.

La comunidad parroquial de Jesús de la Misericordia de Labranza, extiende sus agradecimientos a la señora Gaby Cárcamo, Delegada Episcopal para la Pastoral Mapuche, por su tiempo y escucha a los hermanos.

Fecha publicación: 24 de Abril

El martes 16 de abril, se realizó  esta jornada, dirigida por su Delegada Episcopal, Gaby Cárcamo Navarrete. En esta oportunidad, se analizó el programa de trabajo para el año 2024, comenzando con una reflexión sobre el acontecer de las comunidades católicas mapuche en la Diócesis.

Se profundizó sobre la importancia de acercar formas culturales de expresión de fe y el avanzar en inclusión en todos los ámbitos. El encuentro identificó acciones concretas para trabajar en los Decanatos y Parroquias, principalmente, entre los meses de mayo y junio.

Asistieron miembros del Consejo, Pbro. Juan Antonio González, el Diácono Víctor Tralma y Trinidad Hueichapan.

Fecha Publicación: 22 Abril 2024