Bachelet presentó el Plan Araucanía y pidió perdón al pueblo mapuche y a víctimas de la violencia

“Hemos fallado como país y por eso como presidenta quiere solemne y humildemente pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido el Estado con ellos y sus comunidades”, dijo y anunció el reconocimiento constitucional para los pueblos indígenas.

Durante esta mañana la presidenta Michelle Bachelet, dio a conocer -desde el palacio de La Moneda- la política para la región de La Araucanía, el denominado “Plan Araucanía”, que fue elaborado con las conclusiones de la comisión que lideró el obispo de Temuco, Héctor Vargas. Antes de dar a conocer su contenido, Bachelet agradeció la diversidad del grupo.”Estoy segura que cuando el Papa Francisco visite La Araucanía, tendremos buenas noticias que darle”, afirmó.

También destacó los avances desde el gobierno de Patricio Aylwin en adelante y dijo que su gobierno es el que más ha entregado tierras.

“No es partir de cero, hay cosas en las que se ha avanzado”, aunque han sido “insuficientes”. En ese sentido hizo un mea culpa. “La comisión asesora nos señala con razón que por erradas políticas del pasado se desconocen las particularidades de la región, se genera sensación de postergación y que esto genera malestar y desconfianza (…) hacen una seria crítica a la sociedad civil regional y a sus organizaciones”, por no poner prestado atención a las situaciones que hoy se desencadenan en pobreza, atropellos y abusos a mapuches y no mapuches. Hemos fallado como país y por eso como presidenta quiere solemne y humildemente pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido el Estado con ellos y sus comunidades”. También pidió perdón por las oportunidades en que no pudieron hacer efectiva la seguridad de las víctimas de la región.

Reconoció que sus comunidades han sido “desarraigadas, despreciadas y discriminadas”.

En concreto, la Mandataria presentó algunas de las diversas propuestas que incluye el plan:

• Reconocimiento constitucional para los pueblos indígenas en el proyecto de nueva Constitución que será enviado al Congreso durante el segundo semestre.
  • Oficializar el mapudungun en La Araucanía
  • Feriado nacional el 24 de junio como el Día de los Pueblos Originarios.
  • Suma urgencia al proyecto que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Asuntos Indígenas, para que estén en funcionamiento antes del fin del actual período presidencial.
  • Comité interministerial para que actualice los catastros de tierras y agua.
  • Inversión de riego de $ 7 mil millones anuales hasta 2021
  • Creación de fondo de forestación, que comenzará a operar en el segundo semestre para predios indígenas con aptitud forestal.
  • Plan Araucanía 2017-2021 hecho por medio de una ley que será enviada al Congreso en un plazo de 60 días, poniendo el foco en el fomento productivo, la infraestructura y el capital social y productivo.
  • Instituto de Desarrollo Cooperativo para fortalecer la asociatividad y las redes de innovación y comercialización entre los comerciantes indígenas.
  • Incentivos económicos para empresas que operen en la región y en particular en las comunas más pobres de La Araucanía.
  • Inversión de $ 35 mil millones para superar la brecha del agua potable rural.
  • Creación de 3 mil kilómetros de caminos para mejorar la conectividad.
  • Plan de recuperación económica para víctimas de la violencia, que incluye a personas y empresas y que, en el caso productivo, compromete recursos de Sercotec y Corfo para confinanciar la recuperación financiera en casos de pérdida total o parcial de sus activos.

“Los parlamentarios sabrán poner en un lugar prioritario esta iniciativa de ley”, dijo la Mandataria, quien, además, llamo a los congresistas a una “disposición generosa y sentido histórico”, de cara a las iniciativas del plan que deberán ser aprobados en el Congreso Nacional.

Fuente: Soytemuco.cl