Comisión Asesora analizaría una “tregua” con comunidades por conflicto en La Araucanía

?

?

Con la ausencia del intendente de la región de La Araucanía, Andrés Jouannet, se llevó a cabo durante la jornada de este jueves una nueva sesión de la Comisión Asesora Presidencial para tratar la violencia en la zona.

La cita llevada a cabo en el hotel Frontera de Temuco contó con la presencia de monseñor Héctor Vargas Bastidas, obispo de Temuco, el senador Alberto Espina, además del ex intendente Francisco Huenchumilla.

La ex autoridad expuso al pleno una serie de ideas para terminar con el denominado conflicto mapuche en La Araucanía. En la instancia apuntó al cese de las acciones de violencia durante la mesa de negociación, es decir, una “tregua” por parte de todos los actores sociales y políticos involucrados.

Por su parte el senador Alberto Espina reiteró su propuesta de generar un consejo integrado por representantes del pueblo mapuche, parceleros, agricultores, el Estado y el Poder Judicial, entre otras instituciones, que aporten a la paz social.

Espina se mostró a favor de la propuesta de Huenchumilla, indicando que es muy similar a lo que ha planteado durante años.

A esta medida también se refirió el obispo de Temuco, quien indicó que la tregua debe ir dentro de un proceso mucho más completo.

“El tema de la tregua, tiene que ir dentro de un contexto bastante más amplio y dentro de un proceso que se  tienen que elaborar, la tregua por sí sola no es suficiente sino que requiere todo un contexto, toda una fundamentación y tiene que ir dentro de un proceso mucho más completo que le de  el verdadero sentido y que le  haga sentido a quienes deberían estar dispuestos a negociar una instancia como esa.”

La iniciativa del ex intendente de la zona incluye 7 páginas donde se habla además de las tierras del pueblo mapuche y su reconocimiento.