Comunicado Instituto Claret Temuco

descarga

Debido a la información trascendida sobre el embargo de la subvención que afecta al Instituto Claret, creemos un deber aclarar los siguientes puntos:

 

  1. El Colegio fue demandado por la suma de $1.440.000 millones, hace más de dos años, tras un lamentable episodio de tocaciones con connotaciones sexuales al interior del establecimiento y por cuya responsabilidad penal, un tribunal del Estado sentenció en exclusiva al profesor Omar Parra.
  1. Invocando la supuesta responsabilidad subsidiaria del Colegio, seis apoderados demandaron en sede civil al Instituto por presunto incumplimiento de las obligaciones del contrato educacional, así como por responsabilidad extra contractual.
  1. A pesar de que el Sr. Parra afirmó en su escrito de contestación que estaba dispuesto a pagar los daños causados a los menores de edad, tanto el Tribunal de Temuco como la Corte de Apelaciones han condenado únicamente al Instituto Claret, por “incumplimiento contractual” en virtud de una supuesta falta de cuidado en los menores.
  1. A pesar de que la causa aún se encuentra pendiente ante la Corte Suprema los demandantes han solicitado y obtenido del mismo tribunal de primera instancia, el embargo de la subvención, por la suma a la cual el Colegio momentáneamente está condenado. Esta misma decisión se encuentra apelada y lista para ser vista ante la Corte de Apelaciones de Temuco, debido al carácter inembargable de la subvención escolar.
  1. A través del presente comunicado, queremos expresar a la comunidad escolar, y en especial a los trabajadores, que el establecimiento ha cumplido y cumplirá con todas las obligaciones educativas y laborales que permiten el oportuno funcionamiento del Colegio. Del mismo modo, seguiremos ocupando todos y cada uno de los medios jurídicos para establecer que el Colegio ha cumplido con su misión de cautelar el cuidado de niños y jóvenes, pero que por la naturaleza de los hechos, fue imposible evitar los sucesos que desencadenó la conducta impropia del Sr. Parra.
  1. Las autoridades del Colegio estamos a plena disposición de todas las personas que quieran recabar información. Con la máxima transparencia y buena voluntad, nuestras puertas siguen abiertas para aclarar las legítimas dudas que puedan surgir en la comunidad educativa.

Gustavo Verdugo Lazo CMF

Director Instituto Claret – Temuco