“En el Día de Chile debemos reconstruir la esperanza”, expresó párroco de La Merced en Victoria

Solemne Te Deum de Fiestas Patrias 2016:   

“En el Día de Chile debemos reconstruir la esperanza”, expresó párroco de La Merced en Victoria

Servicio de Acción de Gracias a la Chilena, tuvo lugar el jueves 15 de Septiembre, a las 19:30 horas, en el Templo de los Padres Mercedarios

Desde el año 1811, cada 18 de Septiembre se celebra en Chile el Te Deum…El Libertador General, don Bernardo O´Higgins, Director Supremo, tras consolidar la Independencia y jurar instituir un Santuario a la Santísima Virgen del Carmen, solicitó también se efectuara esta liturgia  de Acción de Gracias…”, fueron las palabras de recepción, dadas a conocer por el animador de la ceremonia religiosa, Alberto Sanhueza Pirce.

La solemne Eucaristía la presidió el Cura Párroco, fray Pedro Juan Díaz Rodriguez, concelebrada por el vicario, fray Oscar Camilla Guerra y los diáconos, Roberto y José Poveda Espinoza.

Se hallaban presentes, el alcalde de la comuna, Hugo Monsalves Castillo; el comandante del Regimiento Logístico N° 3 “Victoria”, teniente coronel, Jaime Castilla Galindo; los concejales Cecilia Muñoz Muñoz, Marco Baratta Bertoloni y Luciano Alvarado Torres; el Subprefecto de la PDI, Carlos Madariaga Gallegos; el Presidente Regional de los Cuerpos de Bomberos de La Araucanía, Luis Carmach Buamscha; representantes de instituciones públicas, civiles, de voluntariado, parroquiales, e invitados especiales.

LECTURAS

Tras la entonación por los presentes del Himno Nacional, el jefe comunal tuvo a su cargo la Primera Lectura de San Pablo a los Cristianos de Corintios; el directora del Colegio Instituto Victoria, Anahy Huenchullán Piutrín, el Salmo Responsorial “Den Gracias al Señor porque es Bueno”; y el Diácono Roberto Poveda,  aclamó  La Palabra del Santo Evangelio según San Lucas.

Durante la Oración Universal, se oró por Chile y sus habitantes; por el Santo Padre, los obispos, sacerdotes y diáconos; por los chilenos que se encuentran fuera del país; por las familias chilenas; por los jóvenes y adultos mayores, por los folcloristas.

En el Ofertorio, integrantes del Club de Cueca Renacer, que amenizó la ceremonia Eucarística y soldados de la unidad militar, llevaron hasta el Altar: la Bandera Chilena, sombrero, espuelas,  manta; Pan amasado y una garrafa con vino; y el Pan, el Vino y el Agua, signos esenciales para celebrar la Eucaristía.

“PARTICIPAN CON NOSOTROS…”

Durante la Homilía el padre párroco y rector del Instituto Victoria, fray Díaz dio lectura  al mensaje que hizo llegar el Obispo de la Diócesis, monseñor Héctor Vargas Bastidas.

“Nos hemos reunido para celebrar el Día de la Patria  -dijo inicialmente- En esta ocasión tradicionalmente, los creyentes cantamos un Te Deum, que es una alabanza agradecida a Dios y, en un gesto que honra nuestra cultura, quienes no comparten nuestra fe participan con nosotros en esta celebración porque algo muy profundo nos une en la búsqueda del Bien Común en Chile. Todos sin excepción nos unimos para trabajar juntos en construir un país mejor, más justo, más feliz y en paz. Nadie sobra. Todos compartimos una historia común y juntos debemos renovar la esperanza”.

Señaló que todos, desde las diferentes identidades, pueden hacer un aporte respetuoso al conjunto. Indicó que se deseaba, que la mirada de futuro, de esperanza, tuviese puesta la atención preferente en quienes han sido más marginados, los más pobres, los que más sufren, los que están heridos…”Sólo si nuestra mirada parte desde ellos, al proyectar el futuro  Chile y construir su porvenir, tendremos la certeza de marchar hacia un país mejor, más integrado y cuidadoso del Bien Común”, subrayó.

Abogó por evitar que todo se rija por la ley del mercado; que eran promisorios los esfuerzos para generar una constitución con participación ciudadana; resaltó la voluntad legislativa en torno a la transparencia, esperanza de que, a pesar de defectos y debilidades, es posible avanzar.

Hubo pronunciamiento sobre la reforma de la educación (“que no puede dañar los avances obtenidos hasta ahora”); sobre la necesidad de mantener la atención y seguir  trabajando por mejorar el mundo laboral, aumentar el empleo y que éste sea de calidad; preocupación por los ancianos de Chile que necesitan como nadie, poder pasar sus últimos años de vida en condiciones humanas.

ORIGINARIOS

“Se discute hoy, una ley sobre la despenalización del aborto. Dada la importancia del tema de la vida es fundamental que esa discusión sea honesta y profunda y que se tenga en cuenta las consecuencias que puede provocar una ley desprolija…”, puso de relieve el sacerdote, para hacer , finalmente, especial hincapié en  temas de máxima importancia actual para el país: la situación de los numerosos inmigrantes que están llegando a Chile y el problema de “nuestros hermanos mapuches, con quienes existe una deuda histórica, cuya cultura fue gravemente agredida, en la famosa Pacificación de La Araucanía y con el despojo subsecuente de sus tierras. La solución a este grave problema no se encontrará por la vía violenta…..”.

 

Corresponsal: Manuel Burgos Lagos, periodista

dscf5266 dscf5268 dscf5269 dscf5270 dscf5274 dscf5277 dscf5278