FII Realiza Estudio con Mujeres Mapuche

 

 

Analizar la situación de las mujmujereseres mapuche desde una perspectiva socioeconómica, que permita comprender su nivel de participación en la vida económica, social y cultural, es el objetivo del “Estudio de Caracterización económico-productiva, social y cultural, Tierras y Aguas de las mujeres mapuche de la Región del Bio-Bio, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”, que está realizando la Fundación Instituto Indígena con financiamiento de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.

También se analizará la situación histórica de tenencia, acceso, conocimiento, gestión, saneamiento y titulación a las tierras y aguas por parte de las mujeres mapuches, además de sistematizar demandas por tierra y agua que realizan las mujeres a partir de la revisión de las postulaciones al Subsidio de Tierras, articulo 20 letra a y b de la ley 19.253. La investigación estará a cargo de un equipo multidisciplinario, coordinado por la trabajadora social de la Fundación Instituto Indígena, Angélica Gutiérrez Neira.

Como parte del estudio, entre los días 3 y 10 de julio, la FII realizará cuatro distintos Xawun con mujeres mapuche, en Cañete, Valdivia, Osorno y Temuco. “Se trata de reunirnos, para recoger la primera voz de las mujeres, para conocer su sentir y sus demandas”, explicó Soledad Molinet, Secretaria Ejecutiva de la Fundación Instituto Indígena.