Mons. Fernando Chomali será administrador apostólico de Osorno

7_Catedral_Osorno_1

 

El arzobispo de Concepción asumirá este nuevo encargo a partir de este sábado 8 de marzo, cuando Mons. Rebolledo toma posesión canónica de la arquidiócesis de La Serena.

La Nunciatura Apostólica en Chile comunica que Mons. Fernando Natalio Chomali Garib, arzobispo de Concepción, ha sido nombrado Administrador Apostólico “sede vacante” de la diócesis de Osorno.

El cargo lo desempeñará desde el sábado 8 de marzo de 2014,día de la toma de posesión canónica de parte de Mons. René Rebolledo Salinas de la arquidiócesis de La Serena, hasta la toma de posesión de la mencionada Diócesis por el nuevo Obispo.

Administrador apostólico

Un administrador apostólico es un presbítero o un obispo nombrado por el Papa con jurisdicción episcopal para administrar una diócesis que se encuentra en situación de sede vacante, o sea sin su ordinario (obispo o arzobispo residencial).

A diferencia del administrador diocesano, que es elegido por los presbíteros que integran el consejo diocesano de consultores, el administrador apostólico es nombrado por el Santo Padre.

El administrador apostólico goza de derechos y obligaciones semejantes a las del obispo residencial, exceptuadas aquellas que son propias del Orden episcopal y otras que determina el Código de Derecho Canónico. La norma genérica que se aplica en estos casos es “Vacante la sede, nada se debe innovar” (canon 428 § 1). Al celebrarse la eucaristía no se hace mención de su nombre en la plegaria eucarística.