El 16 de octubre de 1844, en Suiza, nace la Congregación de las Hermanas Maestras de la Santa Cruz, hace 190 años y en nuestro país, la presencia de la Congregación ya han transcurrido 123 años.
En nuestra Diócesis San José de Temuco, el miércoles 16 de octubre, en la casa provincial de Temuco, se congregaron diversas delegaciones de los colegios, obras, laicos Santa Cruz, personal que colabora en la misión y hermanas de la congregación.
Ocasión, que se hizo memoria de ello, iniciando la celebración con una romería al cementerio, que está ubicado a metros de la casa madre en el cerro Ñielol y, seguidamente, participaron de la Eucaristía, presidida por los obispos de Temuco y Villarrica, monseñor Jorge Concha Cayuqueo, OFM y monseñor Francisco Javier Stegmeier, respectivamente, Santa Misa que fue acompañada por sacerdotes capellanes de los colegios y comunidades.
La celebración fue una emotiva y hermosa jornada de oración y agradecimiento a Dios, por los 180 años de servicio y entrega en la educación, salud y pastoral en el mundo.