Con una solemne Eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis de Temuco, Monseñor Héctor Vargas, el Hogar de Ancianos Nuestra Señora del Carmen ubicado en Holandesa 0952 de la Capital Regional de La Araucanía, junto a Religiosas, Residentes, Personal, Bienhechores, Amigos y Colaboradores Voluntarios del Hogar, se congregaron para agradecer a Dios el regalo de haber enviado esta obra maravillosa, que surge del corazón de la Madre Teresa de Jesús Jornet e Ibars, Fundadora española de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
Esta Congregación Religiosa que atiende a Adultos mayores, mantiene a nivel mundial 210 casas, donde son acogidos más menos unos 26.000 ancianos. En nuestro país, además de Temuco está presente en: Santiago, La Serena, Copiapó y Antofagasta.
El Hogar de Temuco abrió sus puertas a la Comunidad el 15 de Mayo de 1943, por lo que el próximo año 2018 cumplirá Dios mediante 75 años de presencia abnegada, altruista y sin fines de lucro al servicio de los Ancianos necesitados de la ciudad y de la Región, brindando atención y cuidados a alrededor de 150 personas, muchos de ellos sin familia, abandonados o provenientes de familias que carecen de condiciones y medios para cuidarlos.
En el Hogar, los Ancianos son atendidos por 8 Religiosas de 4 nacionalidades: España, Perú, Ecuador y Chile, además de Enfermeras, Médicos Voluntarios, Personal contratado, Amigos y Bienhechores. Tienen Talleres de estimulación física y cognitiva entregada por Kinesiólogo y Terapeuta ocupacional, servicio de Peluquería y Podología entre otros.
En todos los Hogares que la Congregación mantiene en el mundo, las Hermanitas se esfuerzan por hacer realidad y vivir el espíritu de su Fundadora que siempre decía a sus Hijas:”CUIDEN LOS CUERPOS PARA SALVAR SUS ALMAS.” Y más aún, en su última recomendación a las Hermanas, antes de expirar el 26 de Agosto de 1897, que es un resumen de su vida, les dijo: “CUIDEN CON INTERÉS Y ESMERO A LOS ANCIANOS, TÉNGANSE MUCHA CARIDAD Y OBSERVEN FIELMENTE LAS CONSTITUCIONES DE LA CONGREGACIÓN”.
En este espíritu y con este ideal, las Hermanitas se entregan con cariño cada día, esforzándose al máximo por darle a las Residencias un carácter de Hogar, fomentando en los Ancianos el “espíritu de familia”, a fin de que en lo posible se puedan sentir como en su propio hogar, ofreciendo un servicio de “ amor gratuito” y desinteresado a todos los integrantes del Hogar.
Actualmente las Religiosas y el Grupo de Amigos colaboradores del Hogar están en campaña para Implementar el Hogar con un ascensor en el Sector de los varones y otros Proyectos en beneficio de los Ancianos.
Si usted, decide unirse a esta hermosa obra de amor altruista y desinteresada, en beneficio de un grupo no menor de sus semejantes necesitados de esta ciudad, puede contactarse al fono 45 2377500 o al 958793532, la Superiora del Hogar es la Madre Ana María Hidalgo.