Estudiantes de diferentes carreras de nuestra Universidad recibieron por parte del Obispo de la Diócesis de Temuco y Gran Canciller de la Institución, Monseñor Héctor Vargas, el sagrado sacramento de la Confirmación en la capilla del Campus San Juan Pablo II.
[dropcap]L[/dropcap]uego de un año de preparación catequística y de participar activamente en instancias de formación tales como jornadas y retiros espirituales, 25 estudiantes de la UC Temuco recibieron el sagrado sacramento de la Confirmación, ceremonia que estuvo a cargo del Gran Canciller de la UC Temuco, Monseñor Héctor Vargas y que contó con la presencia de autoridades eclesiásticas, universitarias y de las familias de los confirmados.El Vice Gran Canciller de nuestra Institución, Padre Juan Leonelli, señaló que esta actividad es doblemente importante para nuestra comunidad y para la Pastoral UC Temuco, por la importancia del mismo Sacramento que reciben los jóvenes y porque es la primera ceremonia de este tipo que se desarrolla en el Templo Jesús Maestro del Campus San Juan Pablo II
“Esta es una actividad muy importante para la Pastoral Universitaria y representa una doble alegría, ya que por una parte un grupo de jóvenes de nuestra Universidad recibe el Sacramento de la Confirmación, luego de un periodo prolongado de preparación y luego de sopesar esta decisión deciden confirmar su Fe, dejándose guiar por Cristo; y por otra parte, lo hacemos en nuestro Templo Jesús Maestro, en esta capilla de la Universidad que tanto queremos y valoramos por el esfuerzo que significó construirla y que hoy día está prestando este importante servicio tanto a la vida de los jóvenes y a la comunidad en general” aseguró el Padre Leonelli.
Esta ceremonia de Confirmación es un hito para la Pastoral UC Temuco, unidad que lideró el proceso de preparación necesario para recibir este sacramento, además de acompañar a los jóvenes durante este tiempo.
Un compromiso de Fe
Para llegar a esta ceremonia, la Universidad a través de la Pastoral UC Temuco desarrolló un proceso formativo de tres niveles: personal, comunitario y de vivencia de fe; instancias donde se abordaron temas tan importantes como el proyecto y sentido de la vida, la vocación y Eucaristía entre otros.
Tricia Sabat, alumna de 4° año de Derecho, relevó la rol de la Universidad en este tipo de actividades asegurando que “me parece muy positivo que la Universidad como institución católica lleve a cabo estas actividades, fomentando estas áreas. Personalmente, mi familia me dejó la libertad de escoger mi religión y, al cumplir la mayoría de edad, yo opté por la Fe católica, motivada principalmente por mi papá. Posteriormente ingresé a esta Universidad y participé por dos años de la Pastoral, lo que me motivó en el año 2015 a prepararme para realizar mis tres sacramentos (bautismo, comunión y confirmación). Me parece excelente que la Universidad abra y fomente estos espacios creando este tipo de instancias que nos ayudan a forjar aún más la Fe y a interactuar con personas de otras carreras y otras áreas” declaró.
Por su parte, la estudiante de Derecho María José Vallejos, aseguró que fue una búsqueda personal lo que la motivó a confirmar su Fe, dando este gran paso en su vida espiritual. “Desde pequeña siempre he estado ligada a la Iglesia y me ha gustado participar y fomentar este tipo de actividades. Creo que más allá del enorme significado que tiene para mi recibir este sacramento, también esto sirve para que mis compañeros en si vea que nuestra Universidad apoya este tipo de actividades, acercando la religión a la comunidad a través de grupos pequeños. Esta es una forma de fomentar la religión y que ellos se acerquen a Dios, por lo que es muy importante que ellos puedan ver que estas instancias suceden en la Universidad más allá de su quehacer académico” señaló.
Asimismo, y como parte de este importante hito religioso, los estudiantes confirmados han comprometido su trabajo para las “Primeras Misiones de Invierno de la UC Temuco”, instancia sin precedentes en la que los jóvenes se trasladarán a la Villa Portal San Francisco, sector Pedro de Valdivia de Temuco, lugar donde ya se está motivando a una CEB en formación, comprometiendo sus esfuerzos para la realización de una campaña puerta a puerta y generar talleres con familias y diversos espacios de encuentro para promover la vida fraterna de esta nueva comunidad de la Parroquia La Anunciación del Señor.
Fuente: Comunicaciones UCT