La Vicaría de la Juventud de la Diócesis “San José” de Temuco llama a participar a nuestros jóvenes en el «CONCURSO DE DISEÑO PARA LA CREACIÓN DEL LOGO DE LA VICARÍA DE LA JUVENTUD”.
- – PRESENTACIÓN
La Vicaría de la Juventud (en adelante VIJU), dependiente de la Diócesis “San José” de Temuco, a través de estas Bases inicia la Convocatoria Oficial al Concurso de Diseño para la Creación del Logo de la VIJU.
La VIJU se constituye como la instancia de convergencia de todas las realidades juveniles de nuestra Diócesis, encabezada por nuestro Vicario Presbítero Padre Ariel Valdez Opazo. Se compone de 5 estamentos: Pastoral Juvenil, Catequesis de Confirmación, Movimientos y Misión, Pastoral de Educación Superior y Pastoral de Educación Media.
El objetivo de la VIJU es lograr que los jóvenes tengamos una verdadera experiencia con Jesucristo, tanto de forma personal como comunitaria, y nos nutramos de su amor para transmitirlo.
Esta iniciativa busca actualizar la imagen de la VIJU para uniformar y llevar adelante de mejor manera sus próximas actividades y promover la participación de los jóvenes en la proyección de la VIJU hacia la comunidad.
Objetivo: Convocar a los jóvenes de nuestra Diócesis a participar con diseños de un nuevo logo de la VIJU.
- – CARACTERÍSTICAS DEL CONCURSO
En el “Concurso de Diseño para la Creación del Logo de la Vicaría de la Juventud de la Diócesis San José de Temuco” se recibirán propuestas de logo que contribuyan a proyectar una imagen de comunidad juvenil, cercana a los jóvenes, que abarque y represente todas las realidades de los estamentos que componen la VIJU y que incluya el nombre completo de la Vicaría de la Juventud.
III. – TIPO DE CONCURSO
El presente concurso se desarrollará en una única fase en la que un Jurado (cuya composición se describe más adelante) determinará el trabajo ganador.
- – CONCURSANTES
El concurso está abierto a jóvenes pertenecientes a la Diócesis “San José de Temuco” desde 14 a 35 años. La participación puede ser individual o en equipos. Ningún participante podrá pertenecer a más de un equipo. Los trabajos de familiares en primer o segundo grado del jurado no podrán participar del concurso.
- – PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
La entrega de los trabajos deberá hacerse en formato digital, enviando cada propuesta al mail antoniobjara@gmail.com, e indicando en el asunto del envío “Propuesta Logo VIJU”. Esta dirección será gestionada exclusivamente por Antonio Bastías Jara, Secretario Ejecutivo de la Vicaría de la Juventud, responsable de la recepción de los trabajos, quien se encargará de recopilar todas las propuestas recibidas eliminando las referencias a su autor. De manera opcional, los participantes pueden proporcionar un CD o DVD con su propuesta en la oficina de la Vicaría de la Juventud, segundo piso del Centro Pastoral San José (Obispado de Temuco), ubicado en Calle Vicuña Mackenna 779, Temuco.
Las propuestas deberán tener entrada antes de la fecha y hora fijadas en el apartado VII de estas bases. Finalizado este plazo, el Secretario Ejecutivo de la VIJU, levantará el acta de recepción en la que se consignará el número de trabajos recibidos, y el número de participantes individuales o en equipo. Dicha acta será publicada en el Facebook de la VIJU (https://www.facebook.com/viju.temuco) y difundidas en la Página del Obispado de Temuco, y páginas de Facebook y Twitter de la VIJU, el jueves 30 de junio de 2016 a las 17:30 hrs. Cada concursante o equipo podrá presentar hasta dos propuestas de logo, que se presentarán en un único correo electrónico en la dirección citada anteriormente, y siguiendo los formatos de documentación que se detallan en el apartado VI de estas bases. El secretario ejecutivo de la VIJU confirmará la recepción de la documentación aportada en la dirección de correo electrónico del remitente, y su admisión a concurso o su rechazo, indicando en este último caso las deficiencias encontradas, y si procede o no la subsanación de las mismas por parte del participante o equipo. En cualquier caso, la subsanación de las citadas deficiencias no se admitirán fuera del plazo indicado en el apartado VII de estas bases.
- – CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS
El logo o logos propuestos a concurso, deberán presentarse cada uno de ellos en color y en blanco y negro. Se deberán presentar en formato JPEG o PNG y además disponer del archivo editable (Photoshop, Illustrator, Publisher, Power point, Paint, entre otros). Si el participante no supiera utilizar algún programa computacional de diseño o similar, podrá crearlo a mano (dibujo) y presentarlo en formato fotográfico, además de hacer llegar el dibujo original el día de la premiación, si este fuera elegido ganador.
Un aspecto importante que deberán observar los concursantes es que en el logo no podrá figurar ningún texto, es decir, será sólo una representación gráfica o simbólica, aunque podrán incluirse algunos caracteres alfabéticos y/o numéricos, pero que no configuren ningún texto predefinido. En caso de resultar elegida la propuesta, se solicitará el archivo editable, no obstante la VIJU realizará las adaptaciones y correcciones que estime conveniente, utilizando como base el diseño ganador.
Junto con los archivos del logo o logos propuestos, los concursantes adjuntarán en el mismo correo electrónico de presentación a concurso, la ficha de inscripción anexa al final de estas bases, cumplimentada adecuadamente y en formato DOC o PDF, junto a una Justificación de la propuesta (máximo dos páginas con letra Arial, tamaño 12, espaciado doble, en formato DOC o PDF), que contendrá todos aquellos elementos que a juicio del (los) creador(es) expliquen o ayuden a comprender la génesis y el significado del trabajo.
VII. – PLAZOS
La fecha límite para la presentación de propuestas será a las 23:59 horas del día miércoles 29 de junio de 2016.
VIII. – CONSULTAS
Hasta el 15 de junio de 2016 se atenderán las consultas planteadas por los concursantes, que serán formuladas siempre por escrito y a la siguiente dirección de correo electrónico: pjsanjosedetemuco@gmail.com, incluyendo en el asunto del mensaje “Consulta Concurso Logo VIJU”.
- – ANONIMATO
Con el fin de garantizar el anonimato de los participantes, el responsable de la gestión del concurso imprimirá y guardará la información aportada en la ficha de inscripción por cada uno de los participantes individuales o equipos. Dicha ficha estará ligada a un número de participación que se añadirá a los archivos gráficos de los logos a valorar por el Jurado del concurso. La correspondencia entre los números de las fichas de participación y la de los archivos gráficos será una información que sólo estará en poder del responsable de la gestión del concurso, y se aportará al Jurado una vez se haya fallado el concurso, junto con los datos de los participantes o equipos que figuren en la ficha de inscripción.
X.- GESTOR DEL CONCURSO
El responsable de la gestión del concurso será Antonio Bastías Jara, Secretario Ejecutivo de la Vicaría de la Juventud, que mediante una declaración se comprometerá a mantener la confidencialidad de los datos recibidos en las fichas de inscripción y su correspondencia con los logotipos presentados y velar por la integridad de la realización del concurso.
- – JURADO
El Jurado del concurso estará compuesto por:
- Pbro. Ariel Valdez Opazo, Vicario de la Juventud
- Antonio Bastías Jara, Secretario Ejecutivo de la Vicaría de la Juventud
- Helmuth Martínez Llancapán, Coordinador Diocesano Pastoral Juvenil
- Delia Coña Peña, Coordinadora Diocesana Catequesis de Confirmación
- Jaime Pérez Bobadilla, Coordinador Diocesano Pastoral de Educación Superior
- Paulina Ruiz Hernández, Coordinadora Diocesana de Movimientos y Misión
- Solange Rodríguez Lagos, Coordinadora Equipo de Comunicaciones VIJU
El día viernes 01 de julio de 2016 se habrá reunido el jurado y tendrá redactada el acta del fallo, la cual será difundida por los medios descritos en el apartado V de estas bases el mismo día a las 17:30 hrs.
XII.- CRITERIOS DE VALORACIÓN
El Jurado valorará, entre otros, los siguientes aspectos:
- Facilidad de identificación de la propuesta con la VIJU
- Diseño innovador, creativo y cristiano.
- Adaptabilidad a cualquier soporte de difusión de la documentación de la VIJU
- Es condición imprescindible que el logo sea original.
XIII.- PREMIO
Se establece un premio único de una Gift Card de $20.000 de grandes tiendas. También se hará entrega de un diploma conmemorativo del concurso, en el que se hará uso del logo. El(los) ganador(es) del concurso recibirá(n) el premio en la oficina de la Vicaría de la Juventud en una fecha que se difundirá públicamente junto con el acta del fallo.
El(los) autor(es) de la propuesta ganadora, con la sola presentación, acepta(n) las condiciones establecidas en las presentes bases y el fallo del jurado. El recibimiento del premio por parte del ganador del concurso, lleva aparejada la cesión de los derechos de explotación, reproducción en cualquier soporte o medio, y de propiedad intelectual, con carácter de exclusividad y durante un tiempo indefinido a favor de la Vicaría de la Juventud (VIJU). El concurso podrá declararse desierto, en caso de que ninguna de las propuestas presentadas resulte suficientemente satisfactoria para los objetivos del concurso.
XIV.- CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases y el fallo inapelable del Jurado. El ganador del concurso será la única persona con derecho a la recepción del premio otorgado. En caso de que el ganador fuera un equipo, será el representante del mismo, tal y como figure en la ficha de inscripción realizada, a quien se le entregará el citado premio.
XV.- DERECHO DE CONSULTA
Todos los concursantes tienen derecho a examinar los trabajos admitidos durante el período de un mes desde la comunicación del fallo. A tal efecto, dichos trabajos estarán disponibles en la oficina de la Vicaría de la Juventud, previa asignación de hora en el mail: pjsanjosedetemuco@gmail.com incluyendo en el asunto del mensaje: “Revisión Trabajos Concurso Logo VIJU”.
XVI.- INCOMPATIBILIDADES
No podrán formar parte del Jurado aquellas personas que tengan constancia de que entre los participantes en el concurso existen personas en primer o segundo grado de parentesco.
CONCURSO DE LOGOTIPO PARA LA VIJU
FICHA DE INSCRIPCIÓN
REPRESENTANTE (*)
NOMBRE________________________________________________________________ APELLIDOS______________________________________________________________
RUT ________________
UNIDAD PASTORAL __________________________
MIEMBROS DEL EQUIPO (**)
NOMBRE________________________________________________________________ APELLIDOS______________________________________________________________
RUT ________________
OCUPACIÓN __________________________
UNIDAD PASTORAL __________________________
NOMBRE________________________________________________________________ APELLIDOS______________________________________________________________
RUT ________________
OCUPACIÓN __________________________
UNIDAD PASTORAL __________________________
NOMBRE_______________________________________________________________ APELLIDOS______________________________________________________________
RUT ________________
OCUPACIÓN __________________________
UNIDAD PASTORAL __________________________
DATOS DE CONTACTO
DIRECCIÓN_________________________________________________________ CIUDAD________________________________
COMUNA __________________
TELÉFONO FIJO _________________
MÓVIL________________
CORREO ELECTRÓNICO ______________________________________________
(*) Rellenar en caso de participante individual. En caso de trabajos en equipo, aquí figurarán los datos del representante del mismo.
(**) Añadir más conjuntos de datos si fuese necesario dar cabida a más miembros del equipo.