La alianza surge entre la Unidad de Acompañamiento Espiritual del Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena en conjunto con la Diócesis San José de Temuco, quienes ponen a disposición este Centro de Escucha, a través de atención telefónica o video llamada de Sacerdotes, Pastores, Diáconos y Voluntariado, para acompañamiento llamando al fono 45 2 55 67 74 / WhatsApp +56 9 81 36 53 61 / Correo electrónico: unidadae@gmail.com / Horario de Atención: 08:00 a 17:00 horas.
En este tiempo de pandemia, adquiere aún más fuerza la atención de escucha, acompañamiento y fortalecimiento espiritual de muchos pacientes, personal de salud y familiares, que están luchando de alguna u otra forma contra este virus.
Es así, que la Unidad de Acompañamiento Espiritual del Hospital Regional Dr. Hernán Henríquez Aravena en conjunto con la Diócesis San José de Temuco, brinda este Centro de Escucha Espiritual para la comunidad.
“Como Iglesia, queremos manifestar esta alegría y ofrecerles también a todos ustedes, en estos momentos duros, de crisis, soledad, tristeza, de desempleo también, de desesperanza, este Centro de Escucha, que ya lleva su tiempo funcionando junto con la Pastoral de la Salud en el Hospital Hernán Henríquez, donde es dirigido por la doctora María Isabel Toledo y su esposo el doctor Jaime Garay, con quienes hemos llegado a la conclusión que como cristianos no podemos estar ajenos a ello. Entonces, queremos acompañarles, escucharles, compartir con ustedes, la cruz que están llevando en este tiempo. Queremos que este Centro de Escucha sea un lugar también de encuentro, sea como un manantial de agua viva, en donde podamos nosotros, ser testigos de la esperanza, queremos ser solidarios, queremos prestarle nuestros hombros para que se sientan apoyados, para que puedan vivir este tiempo de pandemia, de tanto dolor”, señaló el Pbro. Juan Andrés Basly, Vicario General de la Diócesis San José de Temuco.
Agregó, “ La idea de este Centro de Escucha es a través del teléfono, video llamadas, acompañarles, prestar nuestro oído, atención y también de un modo espiritual, acompañarles en la fe, en este momento complejo, difícil , por eso, lo hemos hecho con el Centro, que ya está funcionando en el Hospital Hernán Henríquez, nos hemos adherido a ellos, ellos ya tienen una experiencia donde trabajan voluntarios que han sido preparados, que han hecho los cursos suficientes para aprender a escuchar a los hermanos, hay psicólogos, otras personas también, están ya trabajando en este campo (…) queremos nosotros también como Iglesia, aportar en la parte espiritual con algunos sacerdotes y diáconos que ya están viviendo esta experiencia, también de ser acompañantes, de escucharle a ustedes. Con este empeño digital, no queremos dejarlos solos, por eso queremos tener este servicio voluntario, esta Iglesia de la Diócesis San José de Temuco, quiere salir al encuentro de todos ustedes, especialmente los que están sufriendo por esta pandemia. Queremos responderle como Cristo hoy día nos exige, queremos salir al encuentro con ustedes, ante las necesidades espirituales, ante todas estas situaciones que están viviendo tan complejas. Queremos estar a la altura también de lo que nos pide el Evangelio, ser testigos de esperanza. Esta Iglesia de Temuco quiere ser un lugar de encuentro, quiere ser un lugar de acogida también para el que sufre, de alguna otra manera, queremos ser los nuevos samaritanos que salimos al camino, pero también atentos a la escucha a través de los teléfonos y de video llamadas; queremos ser el apoyo de ustedes, que se sientan que no están solos, que la Iglesia de Temuco los acompaña, los acoge, quiere estar en medio del sufrimiento de ustedes para llevar el consuelo y la esperanza”.
El Pbro. Juan Andrés Basly, extiende su reconocimiento a quienes hacen posible esta gran obra, “Queremos también, agradecer a la doctora María Isabel y a su marido, al Centro de acompañamiento que nos permiten también esta posibilidad de ser instrumentos de comunión, instrumentos de encuentro espiritual para tantos y tantas hermanas que lo necesitan. Hoy más que nunca, queremos responder a las palabras del Evangelio, ser samaritanos en estos tiempos de dolor y de pandemia. Hay un equipo preparado, como les decía, de voluntarios, sacerdotes, médicos, laicos, psicólogos y otras personas que ya han sido preparadas, por lo tanto, creo yo que este tiempo es importante; la asistencia telefónica es una herramienta ampliamente utilizada en el acompañamiento de personas, es muy útil en personas con necesidades espirituales y emocionales en que se le dificulta el acceso del encuentro con un acompañante; en ese contexto, queremos ser nosotros, ante esta pandemia por el Covid 19, emplear esta tecnología para dar este acompañamiento a todos ustedes y hacer sentir que a través de una llamada telefónica, que hay un otro, que le está acompañando y que por lo tanto, ustedes no están solos. Queremos acompañarles espiritualmente y lo hacemos de corazón, estamos disponible, estamos rezando por ustedes, estamos preparándonos profundamente de un modo espiritual para que también se mantenga viva esa relación con Dios, para ir al encuentro con los hermanos. Por eso, me pone muy contento, el poder colocar al servicio, este nuevo ejercicio pastoral para nuestra Diócesis, de este Centro de llamada, de escucha y este Centro de acompañamiento espiritual para nuestros hermanos”.
María Isabel Toledo Gutiérrez, Directora de la Unidad de Acompañamiento Espiritual del Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena de Temuco, manifiesta” Desde el 2016 que soy directora de la Unidad de Acompañamiento, está formada por voluntariados que son católicos, como Ministros Extraordinarios de la Comunión, Caritas, Pastoral de la Salud; también hay voluntariados que son evangélicos, está el voluntariado del Centro de Escucha y de Arte Terapia. Bueno, también hemos trabajado fuertemente en el último tiempo la humanización de la salud y en ese contexto en el desarrollo de la humanización de la salud, fue que hace 2 años fuimos a conocer el Centro de Humanización de Madrid Tres Cantos San Camilo, donde conocimos la experiencia de los Centros de Escucha, desde esa fecha hemos ido incorporando personas, capacitando voluntarios y desde el año pasado somos parte de la red de Centros de Escucha del Centro San Camilo Español. Se basa en un acompañamiento que es más bien emocional y orientación psicológica que está basada en una relación de ayuda, que viene de la psicología humanista. En estos momentos contamos con más de 20 voluntarios capacitados con esta experiencia que ya viene de 2 años atendiendo personas con distintos procesos de duelo. Bueno, y en respuesta a esta pandemia, se generó ya un grupo de voluntarios que se han estado capacitando y preparando para hacer acompañamiento en Centro de Escucha de manera telefónica o con video llamada y de hecho ya estamos atendiendo personas. El número del anexo es distinto de los otros tipos de acompañamiento, el anexo es el 558843. Y para las personas que necesiten acompañamiento que sea de este tipo emocional, psicológico, de orientación psicológica digamos, pueden comunicarse a través de ese teléfono y se les va a derivar con una persona que los pueda atender. Por otro lado, ahora recientemente estamos organizando también el voluntariado que hace acompañamiento espiritual y para ello ha habido muchas personas que también lo están haciendo de manera generosa, al igual que el otro voluntariado, son servicios que son gratuitos, conformado por personas de muy buena voluntad, pero que además tienen capacitación y tienen experiencia en acompañamiento”.
“La mayoría de los voluntarios que están sumados al acompañamiento espiritual, son voluntarios que estaban antes haciendo atención, dentro del hospital, ya atendiendo pacientes, familiares, funcionarios, por lo tanto, conocen ya del acompañamiento en salud. Y lo que hemos estado haciendo también, una capacitación para la modalidad de atención telefónico video llamada que impone nuevos desafíos. El acompañamiento espiritual lo pueden pedir personas al otro número de teléfono que es el 556774 y en este grupo hay personas que son laicos, hay sacerdotes, hay diáconos también; entonces, estamos trabajando en conjunto, hemos hecho una alianza ahora con el Obispado de Temuco, queremos ser un lugar de acogida, un lugar de apoyo, un lugar de acompañamiento, queremos que este camino de hacer vida lo que Cristo nos encomendó de preocuparnos de las personas más desvalidas o sufrientes y continuar haciéndolo, a pesar de que no tengamos la posibilidad de juntarnos con las personas de manera personal. Queremos cruzar esa barrera, hay hoy día, hombres y mujeres generosas que quieren llevar estas copas de amor y consuelo y de esperanza a quienes están sufriendo hoy día y quienes lo necesitan. Queremos hacer sentir a todas estas personas que a pesar de que debamos estar distanciados, ellos no están solos. Así que, agradecemos que se pueda difundir esta información y queremos ser eso, queremos ser un lugar de refugio para quienes lo necesitan y para quienes se sienten hoy día agobiados, atribulados, que no están solos, el Señor está con ellos y queremos ser instrumentos de El para llegar a estas personas”.
Atención telefónica o video llamada de Sacerdotes, Pastores, Diáconos y Voluntariado, si solicita acompañamiento llamar al fono 45 2 55 67 74 / WhatsApp +56 9 81 36 53 61 / Correo electrónico: unidadae@gmail.com / Horario de Atención: 08:00 a 17:00 horas.