El Obispo de la Diócesis San José de Temuco y Gran Canciller UCT, Monseñor Héctor Vargas Bastidas, extiende sus condolencias a su familia y destaca su reconocimiento por toda la labor realizada de la Sra. Mónica Jiménez, como ex Rectora de dicha Casa de Estudios Superiores y diversos roles en los cuales se desempeñó.
«La Sra. Mónica Jiménez de la Jara, se ha dormido en el Señor, una gran mujer que desde sus profundas convicciones inspiradas en la doctrina social de la Iglesia, y el humanismo cristiano, hizo del servicio público y compromiso por la transformación social, objetivos que caracterizaron su vida. Ejemplos de esto, fueron los altos cargos que ejerció como embajadora de Chile en la Santa Sede, en Israel y Ministra de Educación.
Como asimismo, el haber formado parte de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación del Informe Rettig, otra muestra más de su inmenso compromiso con la libertad, la justicia y la dignidad humana.
En la Región de La Araucanía dejó una profunda huella, en su condición de Rectora de la Universidad Católica de Temuco, desde donde dio un alto impulso al tema de la responsabilidad social de las universidades, y produjo una serie de redes institucionales que permitieron un posicionamiento nacional e internacional de nuestra Casa de Estudios Superiores.
A su vez formó parte del directorio de la entonces naciente Fundación Corparaucanía, que agrupa diversidad de instituciones públicas y privadas, comprometidas con el desarrollo productivo de la Región. De igual forma estuvo muy comprometida en los inicios de la Fundación “Araucanía Aprende”, que apoya la educación lectora de niños y niñas vulnerables de los sectores rurales de La Araucanía. Mónica, junto a otras 8 mujeres líderes, fundaron “Mujer Araucanía”.
Nuestras sentidas condolencias a su familia, mientras agradecemos al Señor por el don de su persona, pidiendo le conceda la vida nueva, fruto magnífico de su Pascua».