La jornada realizada el viernes 4 del presente mes, congregó a las parroquias de la Inmaculada Concepción, San Buenaventura y Cristo Rey, las tres de Angol; además, las parroquias de San Juan Bautista de Huequén, San Lorenzo de Renaico, Los Santos Ángeles de Los Sauces, San Luis Gonzaga de Collipulli, San Felipe Neri de Capitán Pastene y San Enrique de Purén.
Al respecto, el Pbro. Víctor Nuñez, decano de Angol, nos señala sobre el encuentro.
“Quiero compartir como Decano de Angol lo que fue la experiencia de la Asamblea Decanal, este pasado viernes 4. En Purén pudimos realizarlo finalmente y tuvimos la participación del 100% de las parroquias y con todos sus párrocos a excepción de uno que estaba delicado de salud, participaron 45 personas. Consistió en una tarde de fraternidad, de comunión, donde estuvimos participando de lleno en lo que se nos propuso dentro del programa. Y el contenido del programa era de tomar conocimiento del trabajo que se ha estado haciendo en tiempos de pandemia, cada una de las parroquias, luego de que ellas respondieran junto con sus consejos parroquiales e íbamos a presentar un resumen con las cosas más significativas. Después hubo algunas reacciones, algunos aportes más a esta síntesis que presentó María Isabel Quiroz. Luego nos fuimos a lo que es un trabajo grupal que tuvo 2 preguntas, una tenía relación con el término de la pandemia o cómo vamos caminando en tiempos de pandemia, qué pastoral, qué desafíos veíamos y eventualmente si salimos de la pandemia, precisamente cuáles eran los desafíos que tenemos en la pastoral y una segunda pregunta más bien de índole política ¿en qué medida nos comprometíamos al nuevo proceso constitucional? Y se trabajó en grupo, luego un plenario muy enriquecido donde también hubieron más aportes al plenario y terminamos al final con todo lo que respecta a nuestra disposición en este tiempo de la pandemia, cada parroquia, nosotros los sacerdotes, los laicos, la pastoral en definitiva.
La idea era como salir del bunker, empezar a abrirse valientemente, sin miedo a salir, con todas las preocupaciones que esto nos exige y salir al encuentro de la gente, que es lo que ha sido efectivamente dentro del Mes de María. Entonces, de lo que puedo compartir, en el servicio que tengo, fue un encuentro festivo, alegre, en comunión, muy participativo y yo creo que las conclusiones van a ser buenas, en el sentido de que estemos abiertos y acogerlas para el período que tenemos por delante, si es que todo resulta de acuerdo a lo que fueron nuestras opiniones, nuestros aportes dentro de todo el Encuentro.
Se hizo en un lugar que facilitó la Ilustre Municipalidad, el Departamento de Educación Comunal, específicamente, un lugar amplio y bueno todo se realizó conforme también a los requerimientos sanitarios. Así que sin más compartir, muy contento, fue un trabajo también bastante, como de manera libre, no hubo cosas estructuradas, esquemas, sino que se hizo de acuerdo a las posibilidades que teníamos. Empezamos a las tres de la tarde y concluimos antes de las seis. Fue también significativo lo que nos dijo el pastor diocesano, en la cual, él recogía los trabajos previos parroquiales y valoraba mucho de ello, lo que se está haciendo dentro del decanato”.