Este martes 6 de julio, la Diócesis San José de Temuco, saluda muy afectuosamente a monseñor Héctor Vargas Bastidas, por cumplir ocho años de su llegada como nuevo obispo y ser el octavo obispo de esta Iglesia diocesana.
Fue en el año 2013, cuando proveniente de la Diócesis de Arica, llega a esta tierras de la Región de La Araucanía, monseñor Vargas, quien fue recibido por cientos de sacerdotes y Autoridades que vinieron a acompañarlo de muchos lugares del país, para tomar posesión de esta Diócesis del sur de Chile.
La ceremonia de aquel sábado comenzó muy temprano en aquella fría mañana, donde Monseñor Héctor Vargas, en un signo de acogida a la Diócesis y a la Región, fue recibido en el atrio de la Iglesia Catedral por Autoridades de la época, el Intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Molina Magofke, el Alcalde Miguel Becker y por el Vicario General de la Diócesis, Monseñor Giglio Linfati Cantergiani.
Al respecto, en dicha ocasión el Intendente Molina, le dio la más cordial bienvenida, señalando que: “En esta hermosa tierra, con gente maravillosa, gente del pueblo mapuche, también quienes llegaron a colonizar esta región (…) nos sentimos orgullosos de que usted sea el elegido de entrar a nuestra casa, a nuestra Iglesia. También aprovechamos de agradecer a nuestro amigo Monseñor Manuel Camilo Vial por todo lo que nos brindó. Monseñor Héctor, vamos a poner todos de nuestra parte para apoyarlo y que ese trabajo sea evangelizador, por nuestra gente más necesitada y viendo el trabajo que usted ha realizado es que sin duda nos han elegido al elegido, así que bienvenido a su casa y los mejores deseos para usted y la Iglesia”.
Fue así que tras la masiva bienvenida a la Región, monseñor Héctor, ingresó al Templo Catedral, tras besar la santa cruz, hermoso momento de expresión de humildad y disposición ante Jesús crucificado. Al caminar hasta el Altar, asperjó a la asamblea, que lo ovacionada y brindada expresiones de saludos, manifestaciones que eran acompañadas por diversos sonidos de instrumentos mapuche.
En procesión, fueron ingresando al Templo, donde estaba reunida la Iglesia diocesana de Temuco para acoger y agradecer al Dios de la Vida, el que nos haya bendecido, en la persona de Monseñor Héctor Vargas, con un nuevo Pastor para nuestra Diócesis. Tras la lectura, se procedió a firmar el Acta de Toma de Posesión, acto que simboliza la oficialidad del momento de la celebración. El acta fue firmada por el Nuevo Obispo, Monseñor Héctor Vargas, por el Administrador Apostólico Monseñor Manuel Camilo Vial y por el Secretario Canciller, presbítero Carlos Hernández Cordero.
Unas de las instancias de mayor realce, fue cuando quien fuera Obispo diocesano por 12 años en la Diócesis, y hasta aquel momento administrador apostólico, Monseñor Manuel Camilo Vial, hizo entrega al Nuevo Obispo Monseñor Héctor Vargas del Báculo, símbolo de la carga y gobierno pastoral que el obispo ejerce en su Diócesis.
Aquel bendecido día, nuestro obispo, tras sentarse en la cátedra, lugar desde donde preside y enseña conforme a su misión como sucesor de los apóstoles, recibió saludos del clero y diáconos, quienes en un gesto fraterno y con espíritu de comunión se acercaron a él. También, en la Eucaristía y como una forma de júbilo y alegría por su llegada como nuevo pastor, en el ofertorio desde los distintos puntos de la Iglesia fueron presentadas las ofrendas.
Desde el decanato de Angol, se presentaron frutas, como signo del trabajo de la zona de Malleco, y de la producción que la tierra del microclima aporta a toda la región. Desde el decanato de Victoria, presentaron una planta de araucaria y piñones, como signo de esta tierra mapuche que cobija a todos los que forman parte de esta Región, y como símbolo de la riqueza de la pluriculturalidad que da vida a la Iglesia diocesana. Desde el decanato de Temuco, presentaron elementos propios del proceso formativo de la educación y del decanato de Imperial, entregaron productos del mar.
Sus primeras palabras como Obispo de Temuco
Monseñor Héctor Vargas, Obispo de Temuco, expresó: “Un fraterno saludo a los hermanos y hermanas mapuche, en especial a sus autoridades tradicionales como machis, lonkos y werkenes, quienes son parte de un pueblo milenario, muy presente en nuestra sociedad (…) espero que la fuerza de la madre tierra, que para ustedes es muy importante, nos ayude a caminar por la senda del respeto a la diversidad cultural y podamos vivir una interculturalidad plena y fraterna.
El Pastor, extendió el llamado de conservar su valiosa identidad, tal como lo realizó el Papa Juan Pablo II en su visita el año 1987 y reafirmó que su mensaje del santo, continúan estando plenamente vigentes.
Llamó a enfrentar nuevos desafíos históricos, trabajando unidos como un pueblo, que camina bajo la esperanza de la tierra concedida por el Buen Dios. “Mi compromiso como Pastor es seguir acompañándolos como lo han hecho mis antecesores, promoviendo la dignidad y justicia en la sociedad nacional, para una convivencia pacífica y de respeto mutuo entre todos los que la habitamos y construimos cada día”.
Además, se dirigió a la juventud de hoy en día, señalando que: “La Iglesia está preocupada porque esa sociedad que van a constituir respete la dignidad, la libertad, el derecho de las personas y esas personas son ustedes (…) la Iglesia confía en que encontrarán tal fuerza y tal gozo en la fe”.
Durante todos estos años, monseñor Héctor Vargas ha encauzado el caminar de esta Diócesis San José de Temuco, con diversas actividades pastorales, entre ellas la visita de SS Francisco, además ha tenido un rol fundamental en Mesas Asesoras, en el ámbito de la Educación, en la construcción de una sociedad en paz y justicia, especialmente de los más pobres. Nuestro obispo, constituye el principio visible y fundamento de la unidad en nuestra Diócesis, como también el vínculo de la comunión entre ésta y la Iglesia Universal.