Con diversas actividades propias de las fiestas patrias, las parroquias de los cinco decanatos de Angol, Victoria, Imperial y Temuco norte y sur, con sus comunidades, festejaron un nuevo aniversario de la Independencia Nacional, acatando las nuevas aperturas de aforos pero siempre con todas las medidas sanitarias estipuladas, los fieles celebraron y disfrutaron en familias junto a las tradiciones chilenas. Cabe destacar, que muchas eucaristías fueron también compartidas en las redes sociales.
En el sector cordillerano, la parroquia San Sebastián de Lonquimay, el Te Deum en el Templo Parroquial de San Sebastián, fue presidido por el Pbro. Luis Barrientos Riquelme, acompañado por los Diáconos junto a Autoridades comunales y representantes del Ejército y de Carabineros, como también parroquianos. En la celebración, los signos que fueron presentados para elevar la oración por nuestra Patria fueron una Araucaria, el Santo Rosario, un Kit sanitario y una mochila y un par de sky, todos elementos propios de la comuna cordillerana de Lonquimay.
La comunidad de Perpetuo Socorro, el 18 de septiembre, la pastoral social, a través de su comedor solidario que atiende todos los sábados, compartieron un “almuerzo dieciochero” con personas en situación de calle.
En Nuestra Señora de Lourdes, la comunidad parroquial celebró Misa a la chilena, al igual que la parroquia San Juan Pablo II de Pillanlelbún. La Parroquia Espíritu Santo, celebró el mes de la Patria, junto a un pie de cueca en la comunidad Santiago Apóstol. De igual forma, la comunidad de la Parroquia San Juan Bautista de Temuco, el baile nacional estuvo presente.
La comunidad de la parroquia Jesús Obrero, a través de la Acción Social, “brindó un compartir de 18” con personas en situación de calle y de los campamentos. Cabe destacar el apoyo de Médicos del Hospital Hernán Henríquez Aravena, quienes hace meses apoyan las ollas comunes con alimentos con muchas proteínas y el gas, además aportaron 20 cajas dieciocheras para familias del sector.
También, la festividad y alegría de las Fiestas Patrias, de Misas a la chilena, marcó las celebraciones en las parroquias La Anunciación del Señor, Newen Wenu Chao, Santiago Apóstol, San Buenaventura de Angol, Santísima Trinidad, Santo Tomás de Villanueva, Corazón de María, El Sagrario, San Juan Bautista de Huequén, Santo Angeles Custodios de Los Sauces, La Merced de Victoria, San José de la Costa de Trovolhue.
Además, la Parroquia Inmaculada Concepción de Angol, celebró el Te Deum de Fiestas Patrias, ceremonia que presidió el Pbro. Jorge Vidal Bustos, acompañados de algunos sacerdotes del decanato de Angol, el Pbro. Guillermo Rojas de la Parroquia Cristo Rey de Angol, Pbro. José Manuel González de la Parroquia Santos Ángeles Custodios de Los Sauces, Pbro. Gastón Parada de la Parroquia San Luis Gonzaga de Collipulli y Hermanos Franciscanos de la Parroquia San Buenaventura de Angol, ceremonia que asistieron Autoridades de la comuna y del Regimiento N° 3 Húsares de Angol.
La Parroquia Jesús de la Misericordia de Labranza, también celebró la Santa Eucaristía a la chilena, en la cual se rezó por nuestro país. En la festividad, las payas también estuvieron presentes dentro de nuestras tradiciones. Cabe destacar, el baile a la Santísima Virgen que entregó el acólito Esteban.
En Renaico, la Parroquia San Lorenzo, la celebración de Acción de Gracias de Fiestas Patrias, la Misa fue presidida por el Pbro. Pablo González, acompañado del diácono Juan Luis Fonseca. En la Liturgia estuvieron presentes las autoridades de la comuna, el Alcalde y todos los concejales, además de diversos directores de servicio, representantes de organizaciones de la sociedad civil y feligreses.
También, la parroquia San Felipe Neri de la comuna de Capitán Pastene, celebró un nuevo aniversario patria con Misa a la chilena. En la comuna de Lautaro, la solemne Acción de Gracias, presidió el Párroco René Riquelme Fuentes, en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús.
En Curacautín, la parroquia San Pedro, celebró solemne Te Deum que presidió el Pbro. Mario Ross, Acción de Gracias que participaron Autoridades comunales. Al concluir, fuera del Templo se brindó un pie de cueca.
En Ercilla, la parroquia San Judas Tadeo, celebró un nuevo aniversario de Chile, con la Santa Misa.
La parroquia Sagrado Corazón de Traiguén, los símbolos patrios también se presentaron en la celebración de fiestas patrias. Al igual, que en la Eucaristía de la parroquia San Miguel Arcángel de la comuna de Nueva Imperial.
En Carahue, la celebración de la Patria, se realizó en la parroquia San Pablo. En Galvarino, la comunidad parroquial de San Antonio de Padua, festejó con la Santa Misa el aniversario patrio.