[dropcap]D[/dropcap]esde muy temprano comenzaron a llegar a la comuna de Capitán Pastene, los agentes pastorales de todas las parroquias del decanato de Angol, que este sábado 7 de septiembre se congregaron en el Centro Cultural.
Fueron alrededor de 180 hermanos misioneros acompañados de sus párrocos de La Inmaculada Concepción, San Buenaventura y Cristo Rey de Angol; San Juan Bautista de Huequén, San Lorenzo de Renaico, Los Santos Angeles Custodios de Los Sauces; San Luis Gonzaga de Collipulli, San Enrique de Purén y los anfitriones de la parroquia San Felipe Neri, quienes abordaron la realidad territorial y pastoral decanal.
El párroco de Cristo Rey, el Pbro. Sandro Leonelli, dio la oración inicial iluminados por la Encíclica Lumen Fidei y luego el Decano de Angol, el Pbro. Patricio Trujillo, tras dar la bienvenida, presentó las distintas áreas y movimientos de las nueve parroquias, cuya población supera los 114 mil habitantes y la atención pastoral es para 120 comunidades eclesiales de base. También se indicó que, son 442 agentes pastorales y que los desafíos que se vislumbran para la pastoral son las CEBs, los jóvenes, migración del campo a la ciudad, el desempleo y los temporeros.
En seguida, el Equipo de la Pastoral Social, mostró la realidad social del Decanato de Angol y el trabajo que se realiza con comunidades campesinas y urbanas, resaltando la escasez hídrica en la Región de La Araucanía y la situación en que viven las comunidades mapuche respecto de su reconocimiento. Además, se abordó el tema de la migración como uno de los efectos socioeconómicos más importante por la expansión forestal. Pero, también, la expositora Patricia Ottone, encargada del Departamento de Acción Social de Angol, visualizó los signos de luz del acontecer y resaltó algunos como la búsqueda de parte de los jóvenes de nuevos proyectos para generar nuevas oportunidades, además de una sociedad civil activa, el trabajo de la promoción humana y la diversificación de las actividades para la mujer .
Al concluir la presentación de la encargada del DAS en el Decanato, el Vicario de Pastoral, el Pbro. Rogelio Henríquez expresó el saludo del obispo de la Diócesis, Monseñor Héctor Vargas y entregó el objetivo de estas Asambleas en los cuatro decanatos y la gran Asamblea Diocesana que se está preparando desde la Vicaria Pastoral para los días 11y 12 de octubre.
Luego, la comunidad parroquial de San Felipe Neri deleitó con un café acompañado con delicias propias de la repostería italiana.
Al retornar a la convocatoria, el Vicario de Pastoral, expresó sobre el llamado de la Iglesia “Remen mar adentro y echen las redes” y el hacer eco de las palabras de SS Francisco dijo en el encuentro con los miembros del Celam en la JMJ 2013, donde abordó sobre los desafíos que la realidad presenta a la evangelización. Con todos esos recursos expuestos, se efectuó el trabajo de los 10 equipos que se conformaron, donde trabajaron en dos cuestionamientos, uno sobre los desafíos para el decanato a partir de las prioridades que presentan las OOPP y cuáles otros acentos o desafíos pastorales hay que levantar, tanto en lo social como pastoral. A lo cual, los grupos se reunieron y luego señalaron sus posturas ante la Asamblea.
La próxima Asamblea es el sábado 14 de septiembre y corresponde en el Decanato de Victoria.