El sábado 23 de octubre, se llevaron a cabo las últimas asambleas decanales previas al encuentro diocesano que efectuará la diócesis en el mes de noviembre, el sábado 27.
En la jornada de la mañana, fue la asamblea en el decanto de Victoria, instancia donde participaron las parroquias de Sagrado Corazón de Jesús de Lautaro, Traiguén y Victoria, además, las parroquias de San Pedro de Curacautín, San Francisco de Asís de Selva Oscura, Nuestra Señora de los Dolores de Perquenco, la Merced de Victoria, San Judas Tadeo de Ercilla y San Sebastián de Lonquimay, encuentro que se e inició con las palabras de bienvenida del decano, Pbro. René Riquelme Fuentes.
Al respecto, Monseñor Héctor, extendió su mensaje a toda la comunidad del decanato, señalado: “ Queridas hermanas y hermanos del Decanato de Victoria, les saludo con mucho cariño, con mucha gratitud en el día en que ustedes se reúnen para celebrar su Asamblea Eclesial Decanal, lo cual, es una experiencia de comunión, de participación, compromiso, que les va a ayudar mucho en la tarea que viene por delante, les saludo con cariño y gratitud, porque he sabido de todo el compromiso del Decanato, en los tiempos en que hemos tenido tanto sufrimiento; de manera particular, la falta de empleo, el problema de los migrantes, el problema de los adultos mayores que han tenido que soportar la pandemia aislados, confinados, lejos de su gente, de su familia y tan solos, pero sin embargo, ustedes con iniciativas preciosas de todo tipo, múltiples y variadas, durante todo este tiempo, se han dedicado a trabajar por los predilectos del Señor, a trabajar como lo han hecho, con tanta generosidad, incluso desafiando este virus tan terrible, a costa de su propia salud, sin embargo, ustedes igual, por un amor muy grande al Señor, se han dedicado a servir a sus predilectos y la verdad de las cosas, que eso es una cosa que yo agradezco, que me emociona y por la cual tengo que darle gracias a todos ustedes queridas hermanas y hermanos. Al mismo tiempo, yo quiero saludar de manera particular al Padre René, que durante todo este tiempo, ya del año anterior y la pandemia, cuando comienza todo este tema ya de la pandemia, el Padre se ha dedicado a trabajar intensamente con su Decanato y ha logrado mantenerlo activo, a través de todas las formas posibles, para poder verse, encontrarse, aunque sea telemáticamente, pero el Padre realmente ha hecho una labor extraordinaria haciendo que su Decanato funcione, se encuentre, lleven adelante todas las tareas encomendadas por la Diócesis, etc., etc. Entonces, yo se lo quiero agradecer de corazón, porque el Padre René, él lo ha pasado muy mal, porque producto de una dolencia que él tiene, de una enfermedad, que evidentemente le trae algunas complicaciones e incluso cuando el médico le decía de que esto implicaba un descanso, un reposo absoluto, sin embargo, haciendo amén de sus dificultades o del dolor que conlleva esta situación que él está tratando, sin embargo, igual siguió adelante llevando la tarea del Decanato, haciendo que funcione, haciéndose presente, etc., etc., por lo tanto, cómo no agradecer un gesto como éste de parte del Padre, que demuestra su cariño enorme por el Decanato, por las comunidades, por todos ustedes y su fidelidad a esto y también a la Diócesis y lo que la Diócesis y el Pastor esperan de ese Decanato. Así es que les saludo nuevamente queridos hermanos y hermanas, les deseo que tengan una hermosa Asamblea Decanal y que el fruto de esa Asamblea, sea muy provechoso para el tiempo que viene. Que Dios les bendiga y sigamos rezando los unos por los otros.”
Por su parte, el Pbro. Ariel Valdez, vicario para la Pastoral, expresó: “La Asamblea que tuvimos en el Decanato de Victoria, durante la mañana, fue una instancia bastante familiar, porque es gente que al parecer se conoce, había un muy bonito ambiente, muy humano y donde se trataron también temas muy profundos que era el tema del Liderazgo y de Animación Bíblica Pastoral. Estaban los sacerdotes, los diáconos y representantes de las parroquias y comentábamos con algunas personas, que se sentían halagadas, porque ellos en definitiva estaban representando a sus parroquias, era un número bastante minoritario, restringido por el tema de la pandemia; entonces venían con mucha responsabilidad detrás, ya que sus voces, eran las voces de las vicarías, de las áreas pastorales y también de muchos hermanos, consejos de sus parroquias, así que fue un trabajo bastante profundo, la Jornada duró un poco más de 2 horas, pero muy intensa, así que yo agradezco a Dios esa posibilidad que tuvimos de trabajo y donde esta Asamblea viene a coronar un trabajo que se hizo anteriormente en las parroquias”.
Decanato Temuco Norte
Se realizó en dependencias del Instituto Claret, con la participación de representantes de las comunidades parroquiales de El Sagrario, Perpetuo Socorro, Nuestra Señora de Lourdes, Corazón de María, Jesús Obrero y San Juan Pablo II de Pillanlelbún.
Al igual que en todas las asambleas, nuestro pastor diocesano, agradeció a la comunidad y les entregó el siguiente mensaje, “ En el día en que ustedes queridos hermanos y hermanas del Decanato Norte de Temuco se reúnen para celebrar su Asamblea Decanal, les quiero saludar con particular cariño, aprecio y gratitud, por todo lo que las comunidades de ese decanato han venido haciendo durante estos tiempos tan duros y tan difíciles, por la gente que ha perdido sus trabajos y está cesante, por los inmigrantes, por aquellos adultos mayores que muchas veces han quedado tan solos, están aislados en su confinamiento, etc. y la gente más humilde, es decir son tantas las obras, el trabajo, la entrega de ustedes hacia los predilectos del Señor, que yo no tengo más que palabras que para agradecer su compromiso, su testimonio y esta manera tan linda de anunciar a Jesucristo, por lo tanto espero que el Señor les bendiga y les compense, porque sé que para muchos de ustedes también, en ocasiones ha sido bien sacrificado, han tenido que desafiar a este virus tremendo de muchas maneras, pero aun así, corriendo el peligro de contagiarse, o lo que sea, pero lo han hecho igual, con su confianza puesta en el Señor y la tarea de estar al servicio de los que Él considera sus predilectos. Así que un gracias muy grande, el Señor sabrá recompensarles. Al mismo tiempo quiero saludar a su Decano, el padre Mario Márquez, que está al frente de su decanato desde este año.
Bueno, yo quiero agradecer de corazón al Padre que recién llegado a la Diócesis, haya querido asumir esta responsabilidad; lo único que puedo contarle, es que yo hablé con su Superior y le dije que agradecería mucho que pudiera autorizar al Padre para que fuese Decano de Temuco Norte y el Superior me entregó montones de razones por las cuales eso no era posible, sobre todo porque estaba recién llegado, aunque había estado antes, hace algunos años atrás, pero estaba recién llegado, tenía que hacerse cargo de su comunidad, tenía muchas cosas que hacer, compromisos, etc., etc. y por lo tanto no podía asumir esta tarea, porque además se les había pedido hacerse cargo de la Pastoral Hospitalaria; bueno yo lo lamenté mucho y se lo comenté al Padre que no había tenido la aprobación de su Superior y el Padre partió para Santiago, habló con su Superior, no sé qué le habrá dicho, pero le sacó la autorización. Entonces eso demuestra el compromiso y el cariño del Padre Mario para con las comunidades del Decanato y aparte de todas las tareas que tiene, porque es verdad que tiene muchas tareas, responsabilidades, etc., sin embargo, su disponibilidad para colaborar ha sido grande, su presencia y a la Iglesia Diocesana también, el hecho de que haya abierto las puertas de su parroquia, para que allí puedan funcionar algunas pastorales o la Pastoral Penitenciaria, la Pastoral Universitaria, etc., etc., o sea, como una casa común, a la cual pueden llegar distintos grupos que están relacionados con la Pastoral de la Diócesis y que tengan un lugar donde poder encontrarse, reunirse, funcionar, sin duda que demuestra esta actitud tan eclesial del Padre. Así que bueno, mi agradecimiento, les auguro que tengan una hermosa Jornada Decanal y continuemos rezando los unos por los otros. Que Dios les bendiga”.
Por su parte, el Pbro. Mario Márquez, decano de Temuco Norte, expresó “El trabajo de la Asamblea no fue fácil, yo llegué hace poco aquí a la Diócesis, conocía a parte del Clero, a los agentes pastorales no conocía casi a nadie, pero yo creo que una cosa muy importante es que en el poco tiempo que hemos trabajado, ha habido un equipo muy disponible, fabuloso, dedicamos tiempo para esta Jornada, por lo menos 5 horas le dedicamos a prepararla. Sobre todo, destacar la participación del Consejo Decanal de los laicos, yo creo que eso es destacable.
Esperamos de esta Asamblea resonancias, pero no resonancias que queden en la idea, por lo menos, personalmente, yo le voy a pedir a la Asamblea después, de que esto pueda ser una realidad, que nos encantemos, que sea real, que sea vivible y que en algún momento dado también lo podamos evaluar y para eso, todo lo que trabajemos ahora lo vamos a recoger, lo vamos a volver a retrabajar en el decanato de nuevo con los laicos y después con el clero del decanato, de tal manera que una vez que esté decantado, trabajado y ya hecho el trabajo, lo queremos devolver a los párrocos para que lo aterricen en los consejos pastorales, porque nos va a pasar, que muchas veces en la Iglesia nosotros hacemos lindo documentos, pero al momento de aplicarlos, no se aplican, o sea, sí está el recuerdo de que sí se hizo, pero en el momento que uno dice ¿lo evaluamos? No quedó ahí como en el aire no más, fueron cosas maravillosas, pero que al final no se aplican.
La asistencia muy buena, todas las parroquias están presentes, yo creo que eso también es destacable, a pesar de las dificultades propias del tiempo”.
El Pbro. Ariel Valdez, Vicario para la pastoral, manifestó lo siguiente: “ En Temuco Norte estamos celebrando esta instancia en la Parroquia Corazón de María, representantes también de las distintas parroquias del Decanato de Temuco Norte, donde los temas que hemos trabajado, son los temas de Liderazgo y del Kome Mongen que es el Buen Vivir, son 2 temas que ellos lo han considerado importante y prioritarios en la vida y en el trabajo del Decanato y en eso profundizamos; hubieron resonancias con algunas palabras, con algunos conceptos, que los trabajamos con la metodología de la nube y donde esos conceptos muchas veces se van repitiendo y al repetirse algo nos están diciendo, yo creo que nos trae consigo varios desafíos, que tenemos que seguir discerniendo. Yo agradezco al Padre Mario, que es el Decano y también al Consejo del Decanato, que han preparado este trabajo, esta tarde esta Asamblea y este trabajo también se preparó antes en las parroquias, o sea, también hay un trabajo previo antes de llegar acá. Estamos terminando ya hoy día con los decanatos con sus asambleas todas, 5 decanatos, 5 asambleas, donde hay una tremenda riqueza, un tremendo material que nosotros lo vamos a llevar a una síntesis con una cierta metodología que la haremos llegar a la CEH, que es la Conferencia Episcopal de Chile, que será nuestro aporte también para el proceso del Sínodo, al cual, hemos sido convocados por el Papa. Junto con este trabajo, con este material, con este instrumento, también vamos a vivir la Asamblea Diocesana el 27 de Noviembre. Este trabajo lo vamos a llevar a la Asamblea Diocesana y allí haremos también otra síntesis importante porque es el trabajo, el esfuerzo y es la mirada profunda de nuestras comunidades a través de sus agentes pastorales, sabemos que es una gran riqueza lo que estamos haciendo, es una instancia sinodal cada una de las asambleas, ya sea decanales o diocesanas”.
FOTOGRAFIAS ASAMBLEA DECANATO VICTORIA
FOTOGRAFIAS ASAMBLEA DECANATO TEMUCO NORTE